Periodistas y expertos se reúnen para analizar el efecto del lenguaje y la comunicación en procesos de transición política  

Taller para Periodistas organizado por Paz Activa y su Iniciativa de Justicia Transicional.

De derecha a izquierda: Carlos Herrera (Paz Activa), Marjuli Matheus, Cristián Correa (ICTJ), Luis Cedeño (Paz Activa), Luisa Berlioz (Paz Activa), Fernando M. Fernández. (Foto PA)

La Asociación Civil Paz Activa, promueve “el análisis de los efectos que puede tener la información difundida en los medios de comunicación en el marco de procesos extraordinarios de transición hacia la democracia”, según informó Luis Cedeño, director ejecutivo de esta organización. Revisar los aspectos más relevantes de la justicia especial, tanto en nuestra región como en otras latitudes, fue uno de objetivos del Taller para Periodistas sobre “El lenguaje y la comunicación como herramientas fundamentales en procesos de transición política”, organizado el pasado 25 der abril por esta organización.

En el marco de su Iniciativa Justicia Transicional, Paz Activa considera fundamental involucrar a los comunicadores sociales para de profundizar en el tema y abordar con especial énfasis la neolengua que se ha utilizado sistemáticamente desde el poder, así como su impacto en estos procesos de reconciliación y negociación política, con la intención de ofrecer herramientas de rectificación en búsqueda de la verdad y apego a la terminología propia de la justicia de transición o justicia transicional.

El Taller contó con tres (3) ponencias: la primera a cargo de Cristián Correa, abogado, máster en estudios internacionales de paz por la Universidad de Nôtre Dame (EEUU) y Asociado Senior del Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ), con amplia experiencia en la definición e implementación de políticas de reparación para violaciones masivas a los derechos humanos, prestando asesoría en diferentes países como Perú, Costa de Marfil, Sierra Leona, Colombia, Nepal y Timor Oriental, entre otros. La segunda intervención trató  sobre “La neolengua política y su impacto en la comunicación y la democracia”, a cargo de Marjuli Matheus, periodista y coautora del libro “La neolengua del poder en Venezuela” de la editorial Galipán. Y como tercer participante estuvo al abogado Fernando Fernández, experto en derecho penal e internacional y derechos humanos, quien presentó el “Glosario de Términos. Conceptos y nociones básicas de la justicia transicional en Venezuela”, con la intención de revisar en detalle algunos de los términos básicos que se manejan en el incipiente proceso de transición venezolano.

Cristián Correa del Centro Internacional de Justicia Transicional. (Foto PA)

Asistieron a la actividad periodistas de El Nacional, El Pitazo, Revista SIC (Centro Gumillas), miembros de la organización gremial “Expresión Libre”, agencia alemana de noticias (DPA), El Periodiquito, Diario La Voz, Escuela de Comunicación de la Universidad Monteavila (UMA), Efecto Cocuyo y el portal Otro Enfoque. La actividad estuvo dirigida en particular a jefes de redacción, periodistas de investigación y profesionales de la comunicación que se desempeñan en la fuente política, así como a agencias internacionales de noticias y medios internacionales acreditados en Venezuela.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.