ESTUDIO – Inventario de las propuestas de seguridad
ciudadana en Venezuela (1990-2017)
(Ver documento completo)

Introducción

Con el apoyo de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, la Asociación Civil Paz Activa realizó un estudio exploratorio sobre las iniciativas en materia de seguridad ciudadana, así como de los instrumentos legales y políticos que al respecto se han desarrollado en Venezuela entre 1989 y 2017. El propósito general planteado fue revisar y analizar las propuestas de seguridad ciudadana diseñadas en Venezuela tanto por el Estado como por instancias alternativas al gobierno central, desde el año 1989 a la actualidad, para ofrecer un análisis sistemático y detallado que permitan comprender el fenómeno del incremento incesante de la criminalidad en Venezuela, que en menos de 20 años pasó de ser un país con mucho menos homicidios en relación al promedio regional y de sus países vecinos, a extremos de criminalidad desconocidos para ésta nación. Este análisis constituye un aporte de interés para los organismos públicos, la academia, los historiadores, gremios, medios de comunicación, miembros de la sociedad civil y ciudadanos interesados en esta materia y puede igualmente ser útil para la construcción de futuras políticas públicas.

Jaume Curbet (2009), permite dimensionar la importancia del problema e impacto de la seguridad ciudadana y de la delincuencia organizada en el contexto mundial actual y especialmente en Venezuela, que ha alcanzado en el 2018 la triste designación de ser el país del mundo con la peor tasa de homicidios. Entender la importancia que representa el problema de la seguridad ciudadana y su impacto sobre las personas, la familia, la comunidad, la sociedad y las posibilidades de desarrollo nacional, son necesarios en el análisis del rol del Estado, actor principal en esta materia, de las políticas de seguridad, de su instrumentación u omisión, en una Venezuela en la que, además, los planes formulados por los gobiernos han fracasado sistemáticamente.

“La inseguridad ciudadana ha cambiado irremediablemente nuestras vidas. Ni el crimen ni el miedo que suscita son, por supuesto, fenómenos propiamente contemporáneos. Bien al contrario, la delincuencia en sus múltiples formas parece acompañar, como efecto no deseado pero inevitable, el desarrollo de la sociedad humana. Sin embargo, nunca antes se había producido una conjunción tan inquietante entre, por una parte, unos niveles elevados y sostenidos de delincuencia (depredación de bienes de consumo y también, aunque en menor medida, violencias personales) y, por la otra, la cronificación social de un miedo difuso al delito”. (Curbet, 2009, p.5)

Por otra parte, el inventario y análisis de los planes de seguridad no puede limitarse a un listado. El estudio de los planes de seguridad, para que adquieran riqueza y profundidad, debe ir acompañado de referencias al contexto en el que fueron formulados, los problemas de seguridad ciudadana del momento, la ideología y circunstancias del gobierno que los formuló, sus objetivos y razón de ser, así como de una evaluación de su impacto sobre los objetivos que se pretendían alcanzar.

INVENTARIO – Propuestas de Seguridad Ciudadana en Venezuela (1989-2017)


Luisa Berlioz-Paz Activa