• El tráfico de drogas ilícitas en Venezuela – Mildred Camero (2016). El objetivo central de estas líneas es tratar de articular de modo genérico cuál es la piedra angular del problema del tráfico de drogas ilícitas en Venezuela.
  • Delitos Monetarios y Delincuencia Organizada – Fernando Fernández (2016). En este artículo nos proponemos profundizar sobre los temas de la falsificación y el contrabando de billetes, los delitos monetarios y la delincuencia organizada.
  • Secuestro y extorsión: Delitos en auge – Marcos Tarre (2016). El secuestro es el delito que más ha crecido en Venezuela en los últimos años. La extorsión es la modalidad criminal de mayor auge en Latinoamérica.
  • Corrupción Policial: Y su impacto en la delincuencia organizada – Marcos Tarre (2016). La corrupción llegó y se instaló en los cuerpos policiales y otras autoridades responsables de la seguridad ciudadana.
  • Las Megabandas: Una aproximación a la insurgencia criminal venezolana – Javier I. Mayorca (2016). ¿En qué fase de este proceso se encuentra Venezuela? ¿Dónde están y quiénes son los principales actores de esta “insurgencia criminal”? Estas son algunas de las preguntas que inspiran el siguiente documento.
  • El Estado como botín – Fernando M. Fernández (2016). El presente informe técnico parte de la pregunta siguiente: ¿Es el modelo de Estado el causante de la corrupción sistémica que se ha identificado en Venezuela, cuyos efectos sobre el patrimonio público son devastadores? ¿O lo son quienes lo administran?.