ESTUDIO – Inventario de las propuestas de seguridad
ciudadana en Venezuela (1990-2017)
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(2007-2013) La Gran Misión A Toda Vida Venezuela
De las acciones militaristas a un Plan como política de seguridad ciudadana

El triunfo electoral de Hugo Chávez para su segundo período presidencial en el 2006  inicia  una  etapa  de  consolidación  del  proceso  político,  ahora  llamada “Socialismo del siglo XXI”.

Al asumir el Ministerio de Relaciones Interiores en septiembre de 2008, Tareck El Aissami retoma algunas de las recomendaciones formuladas por la CONAREPOL y otras previstas en la Constitución de 1999, como la creación de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la cual inició con un proceso de selección de funcionarios de la Policía Metropolitana (PM) que acababa de ser eliminada, realizando los primeros cursos formativos en carpas improvisadas en la Base Aérea Libertador. Posteriormente, las clases serían trasladadas a Fuerte Tiuna para culminar el proceso formativo.

La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, UNES, fue creada en el 2009 por el Gobierno Bolivariano con el objeto de formar a los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y unificar la formación de los cuerpos policiales regionales y municipales, introduciendo criterios de homogenización. Igualmente se  introdujeron  normativas  en  las  jerarquías,  distintivos,  uniformes  y equipamiento de los cuerpos policiales.

  • El 14 de Julio de 2008 fue encontrado el cadáver de Roxana Vargas de 19 años, quien fuera asesinada por el psiquiatra Edmundo Chirinos. En uno de los allanamientos a la casa de Chirinos se consiguieron más de 1.200 fotografías de mujeres desnudas a las que dormía y abusaba sexualmente.
  • El 24 de abril del 2007, el actor venezolano Yanis Chimaras, fue asesinado por un grupo de delincuentes que pretendían robarlo en la ciudad de Guatire. Según las autoridades, el  artista de  52  años llevaba a  sus hijas al  trabajo cuando  varios  hombres que  asaltaban una  casa  lo  atacaron  con  un  arma blanca, recibió varias puñaladas.
  • En abril de 2010 ocurrió el homicidio de Jennifer Carolina de Valero en un hotel de Valencia y posteriormente el suicidio de Edwin Valero “El Inca”, en una celda de reclusión. La muerte del reconocido boxeador y su esposa tuvo en palabras del director de la película “El Inca”, una cobertura mediática tan contradictoria que sintió la necesidad de contar su historia, lo cual implicó una profunda investigación. Dicha película fue sacada de las salas de cines por una sentencia judicial basada en la protección de los hijos del fallecido deportista y su esposa.
  • 7  de  enero de  2013, la  reina de  belleza y  famosa actriz por sus roles en diversas producciones dramáticas dentro y fuera de Venezuela, Mónica Spear, fue asesinada, junto a su esposo, por un grupo de delincuentes cuando su carro se accidentó en la autopista de Puerto Cabello.
  • El 10 de septiembre de 2013, en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en el vuelo regular de Air France 385 que cubría la ruta Caracas – París, fueron cargadas como equipaje de los pasajeros 31 maletas conteniendo 400 kilos de cocaína. Se trata de la mayor cantidad de cocaína decomisada en el país en el marco de una investigación judicial. En total hubo 28 detenidos.

Para el año 2013 Venezuela contaba con 30,32 millones de habitantes, un PBI per cápita de 12.237,22 U$ y un Producto Interno Bruto de 407,4 miles de millones de U$ (Banco Mundial, 2018). El precio del barril de petróleo Brent rondaba los 110 U$ (Expansión, 2013). La tasa de homicidios había ascendido a 79 por cien mil habitantes, con un total de 24.980 casos de homicidios ocurridos a nivel nacional. Tabla 8: Número y tasa de homicidios en Venezuela para el período 2007 – 2013

Año No. de homicidios Tasa x 100 m/h
2007* 13156 48
2008* 14589 52
2009* 13985 49
2010* 13080 45
2011** 19336 65
2012** 21692 73
2013** 24763 81

Fuente: **Observatorio Venezolano de Violencia.
*Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC). Elaboración Paz Activa.

Tabla 9. Número de casos de secuestros conocidos. 2000-2015

Año No. de Casos
2000 67
2001 113
2002 201
2003 277
2004 233
2005 204
2006 232
2007 279
2008* 402
2009 544
2010 686
2011 1150
2012 1970
2013 952
2014 1000
2015 1400

Fuente: CICPC y Asociación Civil Venezuela Segura

En Venezuela se han realizado dos encuestas de victimización, una en el año 2006 y otra en el año 2009, las cuales arrojan tasas de secuestros muy superiores a la cantidad de denuncias registradas por CICPC y por la Asociación Civil Venezuela Segura.

En el caso de 2006, la encuesta arroja de 38 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en el año 2009 el dato salta a 95 por cada 100.000 habitantes, lo que arrojaría 16917 casos de secuestro en el año 2009.

Un hecho que marcó este periodo fue la realización por parte del Instituto Nacional de Estadística de la “Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Ciudadana 2009” (ENVPSC-2009), publicada en mayo de 2010. Realizado con todos los requerimientos técnicos, los resultados de la encuesta causaron sorpresa, ya que las cifras que indicaba eran bastante peores que las señaladas por fuentes no gubernamentales y que durante varios años no se publicaban estadísticas oficiales.

Por ejemplo, en materia de homicidios, la ENVPSC-2009 indicaba 21.132 casos para una tasa de 75,06 homicidios por cien mil habitantes; mientras que el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) indicaba una cifra menor: 16.047 casos arrojando una tasa de 54 homicidios por cien mil habitantes. Esta diferencia está justificada plenamente dado que el indicador de homicidios es poco preciso en este tipo de encuesta con muestra probabilística.

Tabla 10. Tasa de Ocurrencia de Delitos. 2009 (Por cada 100.000 habitantes)

Delitos Total Tasa
Homicidio 21.132 75,08
Amenaza 135.691 482,10
Lesiones

personales

76.602 272,16
Abuso sexual 9.205 32,70
Robo 1.428.612 5.075,78
Secuestro 26.873 95,48
Extorsión 19.934 70,82
Corrupción 49.352 175,35
Hurto 488.013 1.733,89
Estafa 109.038 387,41
Total 2.364.452 8.400,78

Fuente: INE. Encuesta de Victimización 2009

A partir del año 2013, la inseguridad es desplazada como primer problema de los venezolanos, por variables nuevas, como el desabastecimiento o la inflación. Pero la inseguridad, si bien no ocupa el primer puesto, se mantiene entre los tres problemas que más afectan al ciudadano.

En enero de 2007 entra en vigencia la Ley del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y la antigua Policía Técnica Judicial, PTJ, pasa a llamarse Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

En el 2008, el alcalde Metropolitano Antonio Ledezma, presentó al país y consignó ante el Ministerio de Relaciones Interiores un “Plan Maestro de Seguridad Ciudadana”, elaborado por el Consejo Metropolitano de Seguridad. Sin embargo, el Plan del Alcalde Metropolitano no recibe respuesta del Ejecutivo y poco después el Gobierno Nacional anuncia que el área de seguridad ciudadana es desincorporada de las funciones de la Alcaldía Metropolitana. Este Plan Maestro de Seguridad Ciudadana, elaborado por el Consejo Metropolitano, planteaba implementar una política única, entre el Gobierno Nacional conjuntamente con los gobernadores y alcaldes de oposición.

Durante los años 2008 y 2009 se anunció el plan “Ruta Segura”, que consistía en colocar un funcionario de la GNB en cada una de las unidades de transporte público, en las rutas que eran consideradas álgidas. Este plan surge como el resultado de la evaluación que hizo el Estado del miedo, el temor de la gente. Más allá de la efectividad, lo que se pretendía era trabajar en el tema de la percepción. Simultáneamente se aplicó El Plan Autopista Segura.

En el 2010 se crea el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (DIBISE), que implicaba una distribución operativa de la fuerza policial. En el 2012, el DIBISE 2, empieza a incorporar a la milicia, propone una reasignación de las zonas de Caracas y refuerza la seguridad de Miraflores.

En el año 2011 se crea la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, CODESARME, presidida por el ministro de Interior y Justicia y representantes del poder Ejecutivo Nacional, la Asamblea Nacional, el Ministerio Público, cuerpos policiales, sectores académicos y organizaciones de la sociedad civil. Se conformaron cuatro grupos de trabajo: investigación, consulta, comunicación y medidas especiales. La Comisión funcionará hasta diciembre de 2012. Durante su gestión la Comisión escuchó a expertos internacionales, realizó seminarios, encuestas diagnósticos, viajes al exterior y una Consulta Nacional para una convivencia sin armas. Al término de su mandato entrega a la Asamblea el proyecto de la Ley de Desarme.

Uno de los grandes obstáculos10 de la Comisión fue la contradicción entre, por un lado, avanzar una Comisión de Control de Armas, y por otro lado, un discurso y creencia de dirigentes políticos favoreciendo la idea de que “el pueblo debe estar armado para defender la revolución”. Toda esta matriz retórica, sobre la revolución pacífica pero armada que se traducía en la práctica, en formación para el manejo de armas de todo un grupo importante de la población, como lo sería la Milicia Bolivariana, se halla en franca contradicción con procesos de control de armas; campañas para desestimular el uso de armas, aspecto que estaba contenido dentro de las líneas de la Comisión.

Entre el 2009 y el 2011, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), desarrolló diferentes iniciativas contra la delincuencia. Una de ellas fue el llamado “Madrugonazo al Hampa” para desarticular bandas delictivas, incautar armas y luchar contra el microtráfico de drogas. La acción del organismo policial se realiza en plena madrugada, cuando los funcionarios del CICPC hacen allanamientos para neutralizar y poner bajo la orden del Ministerio Público a diversos grupos delictivos. Otra fue la “Operación Cangrejo” cuyo objetivo fue la detención de homicidas y delincuentes más buscados.

En diciembre del 2012, se celebrarían elecciones presidenciales. Por ésta razón en los meses anteriores fueron presentados diferentes planes en materia de seguridad ciudadana:

“Lineamientos para el Programa de Gobierno de Unidad Nacional (2013-2019)” de la Mesa de la Unidad Democrática en el 2012. Este documento fue aprobado por la Mesa de la Unidad Democrática el 12 de enero de 2012, luego de ser considerado por la Comisión de Políticas Públicas. Fue elaborado bajo la coordinación de la Unidad Técnica con el aporte de 31 grupos que incorporaron más de 400 especialistas en todas las esferas nacionales, bajo el esquema de presentar la situación actual y los lineamientos de acción propuestos”; el capítulo Calidad de Vida incluía el tema seguridad ciudadana que iniciaba la situación actual señalando:

“La situación de inseguridad y violencia en nuestro país se ha agravado de manera significativa en los últimos trece años. Las familias venezolanas, con independencia de su condición social o afiliación política, a diario son víctimas de la criminalidad desbordada. El Gobierno no protege a los ciudadanos ni reprime a los delincuentes.

En el año 2012, el ex alcalde y precandidato presidencial, Leopoldo López, presentó “Sí se puede tener una Venezuela Segura”, una versión completa y actualizada del “Plan 180” que ya había presentado en el 2006.

Una vez realizadas las primarias de la oposición y escogido Henrique Capriles como candidato, Leopoldo López pasó a manejar el tema de la seguridad ciudadana. Tomando los aportes de los “Lineamientos para el Programa de Gobierno de Unidad Nacional (2013-2019)” de la Mesa de la Unidad Democrática; los aportes de López y los del propio candidato Capriles, se presenta a mediados del 2012 el Programa “Seguridad para todos”. Unas semanas después de que el candidato opositor presentara su programa de seguridad ciudadana, el Gobierno anunció La “Gran Misión a toda Vida Venezuela”, una política pública en materia de seguridad ciudadana muy bien planteada, que señala en su introducción:

“La Gran misión “¡A Toda Vida! Venezuela” es una política Integral de Seguridad Pública, con alcance nacional y especial atención a los 79 municipios con mayor incidencia delictiva. Su objetivo es transformar los factores de carácter estructural, situacional e institucional, generadores de la violencia y el delito, para reducirlos, aumentando la convivencia solidaria y el disfrute del derecho a la seguridad ciudadana. La Gran misión “¡A toda vida! Venezuela” se basa en una articulación entre medidas de prevención (intervenciones previas a la ocurrencia de hechos delictivos) y medidas de control penal ajustado a derecho (intervenciones post-ocurrencia delictiva).” (GMATTV, 2012)

En la GMATTV dos objetivos principales:

1)   Disminuir los índices de delitos con la implementación de acciones en seis vértices y, bajo un enfoque de pobreza y desigualdad,

2)   Abordar los factores estructurales, institucionales y situacionales que generan violencia y delito.

Se definieron seis vértices de acción:

  1. Prevención integral y convivencia solidaria;
  2. Fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana;
  3. Transformación del sistema judicial penal y desarrollo de mecanismos alternativos de resolución de conflictos;
  4. Transformación del sistema penitenciario;
  5. Sistema Nacional de Atención integral a las Víctimas;
  6. Creación y socialización de conocimientos para la convivencia y la seguridad ciudadan

En mayo de 2013, el presidente Nicolás Maduro anunció el lanzamiento del Plan Patria Segura, que tendría como objetivo fundamental crear un sistema de patrullaje, vigilancia y protección de la población en todo el país.

INVENTARIO – Propuestas de Seguridad Ciudadana en Venezuela (1989-2017)


Luisa Berlioz-Paz Activa