Norma Pérez: “El objetivo es potenciar el liderazgo dormido en cada joven”

Campamento

A través de la aplicación de la metodología UBUNTU, la Asociación Civil Ágora organizó un campamento para un aproximado de 60 jóvenes pertenecientes a las Unidades Educativas Padre Joaquín López y Presidente Kennedy, de Petare, y Virginia de Ruíz de Catia, que fueron seleccionados en el marco del Proyecto Jóvenes y Escuelas como Agentes de cambio por la Paz.

Humberto Luque M.

La actividad que se desarrolló durante los días, 4, 5 y 6 de junio de este año, forma parte de las actividades que se llevarán a cabo en la fase del proyecto que contempla el manejo del mundo emocional, y que en el caso puntual del campamento, tal como lo señaló la Presidenta de la Asociación Civil Ágora, Norma Pérez, es una fase que “representa el autoconocimiento que tengan los jóvenes sobre sí mismos para potenciar  ese líder que tienen dormido, de manera que puedan canalizarlo hacia un liderazgo más positivo”, indicó.

Señaló en ese sentido, que la idea es evaluar cómo están ellos y cómo se están relacionando con el resto de las personas “partiendo de que son jóvenes que vienen de contextos con mucha violencia”.

Con respecto a lo que observaron en la actividad con los jóvenes durante estos tres días,  expresó que “está saliendo mucho la falta de reconocimiento hacia sí mismos. Se aprecia además que se relacionan entre ellos con mucha violencia…Un poco lo que se busca es mostrarles que hay una forma distinta de comunicarse”.

Explicó que una vez terminada esta experiencia, “la idea es hacerles luego un seguimiento en el colegio, y mantener una relación con los maestros”. En tal sentido, aclaró que “habrá un programa con los docentes sobre el tema de empatía, de manera que puedan apreciar el cómo llegan los jóvenes luego de vivida esta experiencia, y observar el cómo están liderando desde el ejemplo. Todo este trabajo va aunado a la labor que realiza Paz Activa con su equipo de psicólogos”, apuntó.

Lea: Ágora abordará manejo del mundo emocional de estudiantes de colegios seleccionados en Caracas y Miranda

Yo tengo un sueño

El campamento con los jóvenes tiene un cierre que de alguna manera marca el comienzo de una nueva etapa, que requiere un seguimiento a posteriori, y que se denomina: Yo Tengo Un Sueño.

“La idea es identificar cuál es ese sueño que ellos tienen, y enlazarlo con el tema del emprendimiento juvenil. La idea es que esa intervención inicie en el mes de septiembre. Para ello, necesitamos encontrar una forma para que en el mes de agosto los jóvenes se mantengan conectados.

Invitados especiales

El campamento contempló entre sus actividades, la visita de personas que compartieron con los muchachos sus experiencias. Uno de ellos fue el periodista Luis Carlos Díaz, “quien es un referente con el que muchos se identificaron porque a los muchachos les agrada la idea de producir videos”.

Pérez resaltó que es importante conocerlos más, para irlos conectando con el tipo de emprendimiento que puedan desarrollar  dentro del colegio y que sea afín a lo que ellos les gusta hacer.

“Están en una edad en la que tienen  una potencia y una energía que debemos canalizar. ¿Qué es lo que queremos con esto? Por lo menos despertarle e identificar cuáles son sus pasiones, cuál es esa energía, y hacia qué dirección la quieren orientar”, acotó.

“Hay que entender en primer lugar la realidad en la que viven y, segundo, la edad que tienen, un adolescente en esta etapa es una fuerza que se quiere comer el mundo. No pretendemos que el joven cambie en estos tres días, esto es un abreboca tanto para el equipo de Paz Activa como para el equipo de Ágora, que nos permitirá diseñar lo que viene después”.

“Entendemos que a algunos les servirán algunas actividades previstas en el campamento, y a otros no. Pero nuestra labor es identificar qué es lo que les está haciendo falta para conectarlos con la segunda etapa”, resaltó.

Este Programa se denomina Manejo del Mundo Emocional, “la idea es que estos chamos puedan liderar con otros en sus colegios, y sean semillas para que las cosas cambien en su entorno”.

Metodología UBUNTU

Ashoka Venezuela, @AshokaVE, en cocreación con el Ashoka Fellow de Portugal Rui Marques  promovieron la Academia de Líderes Ubuntu, liderada por el propio Marques. Desde el año 2016, Ashoka Fellow de Portugal, es una incubadora social que trabaja directamente con jóvenes en contextos de injusticia y exclusión social, promoviendo la dignidad humana y potenciando sus habilidades de liderazgo al servicio de la comunidad, transformando experiencias en casos de cohesión social, con un gran sentido de pertenencia, respetando el valor de la verdad y la reconciliación.

Esta capacitación busca que las experiencias individuales se conviertan en una experiencia colectiva capaz de inspirar a otros. Ubuntu utiliza técnicas basadas en la empatía para inspirar a los participantes y que ellos comienzan a ver a las personas desde una perspectiva distinta,  crear cambios positivos en sus comunidades, como primer objetivo en un compromiso de por vida para el cambio.

UBUNTU es un concepto africano que significa: acogida, respeto, ayuda mutua, intercambio, comunidad, cuidado, confianza, generosidad. La traducción literal de UBUNTU es: “Yo soy porque tú eres. Solo puedo ser una persona con otras personas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.