Trabajo en equipo garantiza avance del proyecto que adelanta Paz Activa en escuelas de Caracas y Miranda

Presidente Kennedy 3

Uno de los programas que contempla el proyecto Jóvenes y Escuelas como Agentes de Cambio por la Paz, es el de Acción Afirmativa, que prevé como dos de sus componentes el de “Apoyo Psicosocial” y el de “Formación en Oficios”. Hay en ese orden un tercero referido a “Formación en Manejo del Mundo Emocional” que lleva adelante la Asociación Civil Agora.

Humberto Luque M.

Marion Zambrano, Gerente de Programa de la Asociación Civil Paz Activa, indicó que “se han coordinado todas las actividades, así como un cronograma general integrado para iniciar las intervenciones en las ocho (8) escuelas seleccionadas”, Asimismo, agregó que “algunos de los programas tienen como beneficiarios directos los jóvenes/adolescentes que resulten seleccionados, y en otros, los integrantes de la comunidad educativa”.

En lo que se refiere al aspecto comunicacional, fue diseñado  el plan general que se desarrollará formalmente durante el segundo año de la Acción. “Las actividades descritas acompañarán las intervenciones en las escuelas y con los jóvenes en particular, tanto en eventos, como en seguimiento individual, enfocado a reseñar posteriormente algunos registros de vida”, apuntó Zambrano.

En lo que respecta a las acciones a ejecutar por la Asociación Civil Agora, esta fue la encargada, en el marco del cronograma general del proyecto delineado por la A.C Paz Activa,  de iniciar la intervención por medio de uno de  los programas con los que abordará el componente del mundo emocional.

Asimismo, esta organización se encargó de organizar todo lo referente a la ejecución  de los programas “Empatía para Convivir” y el “Programa de Acción Afirmativa”. De igual forma, apoyó logística y operativamente al equipo de Paz Activa en la aplicación del instrumento a la población de jóvenes/adolescentes de las escuelas seleccionadas.

“Por otra parte, trabajó de manera importante en la adaptación del programa Manejo del Mundo Emocional y Prevención de la Violencia el cual está previsto implementar mediante la metodología de Líderes Ubuntu. De igual modo, en el diseño de las metodologías de los programas de intervención de Acción Afirmativa, particularmente en el Programa de Empatía y Resolución de Conflictos, el cual se implementará siguiendo los fundamentos del modelo del Cerebro Triuno y las Múltiples Inteligencias (Dra. Elaine de Beauport y Dra. Aura Sofía Díaz)”, destacó.

La Asociación Civil Agora, además, dedicó tiempo a la conformación del equipo participante, y en estructurar los  procesos de inducción a todo el talento que trabajará, con la finalidad de generar y compartir un mayor entendimiento del programa de Empatía para Convivir.

“Es importante acotar que para inicios del mes de octubre del año 2018, atendimos la invitación hecha por la Unión Europea, para participar en un taller denominado: “Gestión de Proyectos orientada a Resultados”, el cual incluyó en su programación la metodología de marco lógico y la matriz, lo que ameritó que se trabajara sobre sus apropiadas modificaciones y actualización, de modo que a finales de ese mismo mes se envió ajustada y corregida, y se recibieron observaciones que consideramos pertinentes. Esa versión definitiva, se mantiene en constante revisión para mantener su vigencia”, destacó Marion Zambrano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.