Falta de jueces es una de las causas de la impunidad en Venezuela

Laura Louza, presidenta de la ONG Acceso a la Justicia, sostuvo que en el país hay alrededor de 2009 jueces, lo que equivale a 6,75 por cada 100.000 habitantes, cuando en promedio se debería contar con 9 por cada 100.000 habitantes.

Caracas. De acuerdo con la investigación de la ONG Acceso a la Justicia, en Venezuela hay 2009 jueces, lo que equivaldría a 6,75 por cada 100.000 habitantes cuando en promedio se debería contar con 9 por cada 100.000.

En el marco del foro “Expertos en Política Criminal”, organizado por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Laura Louza, presidenta de la ONG, explicó que esta es una de las causas de la impunidad en el país, que actualmente es de 98 % de acuerdo con el informe anual del Ministerio Público (MP).

Louza agregó que 73% de los jueces no son titulares y pueden ser removidos de su cargo por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“En Venezuela no ha subido el número de jueces pero sí ha subido la criminalidad; no se invierte en políticas de seguridad. No hay tantos jueces como se debería”, sostuvo.

Denunció que además no hay acceso a las hojas de vida de los jueces ni se conoce su cantidad, porque la información no está actualizada en la página web del TSJ. “Cada vez se cae más y no se puede acceder”.

Al foro organizado por el OVP asistieron representantes de otras ONG como el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) y Paz Activa, así como los periodistas de la fuente de sucesos Ronna Ríquez y Javier Ignacio Mayorca, y los abogados criminalistas Fermín Mármol García y Luis Izquiel.

Cada experto dio su punto de vista sobre cada plan de seguridad implementado por el Gobierno, analizaron la violencia que se vive actualmente en el país y ofrecieron sus propuestas para disminuirla, estas serán compiladas y presentadas formalmente ante la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, y la Defensoría del Pueblo por el OVP en los próximos días.

“Sufrimos una epidemia de violencia criminal. Tenemos una población aterrorizada, que vive en toque de queda y por ende hemos cambiado nuestra rutina, nuestra vida social ha cambiado, incluso hay matrimonios que se hacen de día, etc.”, dijo Luis Izquiel, abogado criminalista.

Agregó que en 2016 asesinaron a 78 personas por día, es decir, cada 18 minutos le quitaron la vida a un venezolano, partiendo del informe del OVV que indicaba que el año cerró con 28.479 muertes violentas en todo el territorio.

“Casi dos millones de venezolanos se fueron del país por la inseguridad, la economía nocturna desapareció, ya no hay taxistas trabajando de noche, ni cantantes desplazándose a trabajar en locales, y lo peor es que pocos invierten en un país con una tasa de homicidios como la de Venezuela”, sentenció.

Planes de seguridad no incluyen el desarme

El abogado criminalista Fermín Mármol García sostuvo que en las seis líneas del Plan Carabobo 2021, presentado por el presidente Nicolás Maduro en cadena nacional el pasado 17 de enero, no se tocó el tema del desarme de las bandas y megabandas.

“Tampoco se habló del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas que tiene un déficit de funcionarios de 300 %, eso nos preocupa”, dijo.

Se refirió también al lineamento de los Cuadrantes de Paz, que funcionó en Colombia, Chile y Reino Unido, pero que a diferencia de estos, cojea de una pata en Venezuela porque hace falta la cantidad de hombres necesarios para que pueda funcionar.

El Jefe de Estado anunció en cadena nacional, este martes 31 de enero, que 20.000 nuevos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y Guardias del Pueblo serán formados especialmente en cuadrantes de paz.

En febrero comienza “con fuerza” a ejecutarse este lineamiento del Plan Carabobo 2021 y a más tardar el 15 de julio de este año iniciarán las inscripciones.

Fuente: Crónica Uno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.