#26Jun Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas

Drogañogo

Según la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas (UNDOC), #Venezuela se presenta como una de las principales rutas usadas por el narcotráfico, para distribuir la cocaína producida en #Colombia a los principales mercados de usuarios: Estados Unidos de América (EUA) y Europa.

Lo anterior fue sustentado por el sociólogo Luis Cedeño , en un informe presentado a través del portal Observatorio del Delito Organizado, en el que explicó la condición geográfica de #Venezuela, la cual la posiciona como el país sureño con mayores corredores para el tráfico de drogas ilícitas, particularmente la cocaína.

Cedeño – también director ejecutivo de la Asociación Civil Paz Activa-, comenta que #Colombia es el principal productor de cocaína a escala mundial, por lo tanto, al ser frontera con #Venezuela, ésta le facilita una plataforma para el tránsito de su producción a través de vías fluviales.

Este año el tema “Mejor conocimiento para un mejor cuidado” enfatiza la necesidad de mejorar la comprensión del problema mundial de las drogas y cómo, a su vez, un mejor conocimiento fomentará una mayor cooperación internacional para contrarrestar su impacto en la salud, gobernanza y seguridad.

Lee la investigación realizada por  Cedeño, director ejecutivo de la A. C Paz Activa, trabajo publicado en www.observatoriodot.org.ve

Antecedentes mangledys jarais reina mijars sab 8 agost

Desde principios del siglo XX, con la primera conferencia internacional sobre estupefacientes en Shanghai (1909), se reconoció el tráfico de drogas como un problema mundial que requería una solución global. Durante las siguientes décadas, se desarrolló un sistema multilateral para controlar la producción, el tráfico y el abuso de drogas. Así, bajo el paraguas de Naciones Unidas, se llevaron a cabo 3 tratados para el control de drogas (en 1961, 1971 y 1988) y, a día de hoy, la adherencia ahora es casi universal.

La Asamblea General reconoció que, pese a los grandes esfuerzos de la comunidad internacional, el problema mundial de las drogas seguía poniendo en grave peligro la salud pública; la seguridad y el bienestar de la humanidad, en particular de los niños y los jóvenes; la seguridad nacional y la soberanía de los Estados; la estabilidad socioeconómica y política; y el desarrollo sostenible.

También alentó a la Comisión y a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito a que prosiguieran su labor de fiscalización internacional de las drogas e instó a todos los Gobiernos a que les prestasen el máximo apoyo financiero y político posible, para que pudieran proseguir, ampliar y afianzar sus actividades operacionales y de cooperación técnica, en el marco de sus mandatos.

Campaña de la ONU

La Comisión de Estupefacientes (CND) fue creada por el Consejo Económico y Social (ECOSOC) resolución 9(I) en 1946 para ayudar a supervisar la aplicación de los tratados internacionales de control de drogas.

En la resolución 42/112, de 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General declaró el 26 de junio como el Día Internacional contra el Abuso de Drogas y el Tráfico Ilícito como una expresión de su determinación de fortalecer la acción y la cooperación para lograr el objetivo de una sociedad internacional sin problemas de abuso de drogas.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) apoya a los Estados Miembros en la implementación de un enfoque basado en la evidencia y en la salud, así como los derechos humanos y el marco internacional de control de drogas acordado. Este enfoque implica: tratamiento, apoyo y rehabilitación; garantizar el acceso a sustancias controladas para fines médicos; trabajar con agricultores que anteriormente cultivaban cultivos ilícitos de drogas para desarrollar medios de vida sostenibles alternativos para ellos; y establecer marcos legales e institucionales adecuados para el control de drogas mediante el uso de acuerdos internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.