Paz Activa inició talleres sobre “Empatía y prevención de violencia”

Taller Viernes Abridora

El propósito de la formación es brindar conocimientos y herramientas prácticas que permitan a los participantes, lograr una mejor convivencia en el ecosistema familiar, escolar y comunitario, prevenir la violencia y promover una cultura de paz

Padres, representantes y comunidad educativa se dieron cita este viernes en la Casa Enrique Osso, municipio El Hatillo , estado Miranda, para dar cumplimiento a varios de los objetivos que se plantea el proyecto Jóvenes y Escuelas Agentes de Paz que ejecuta la Asociación Civil Paz Activa, en alianza con la Unión Europea.

Otras asociaciones como Ágora y Ashoka, se fusionaron para impartir el programa: Empatía y prevención de Violencia “orientado a apuntalar  la formación de los educadores de los jóvenes, destinatarios del proyecto”.

El programa tiene como fundamento, la propuesta de autodesarrollo humano de la Dra Elaine de Beauport y la Dra Aura Sofía Díaz – autoras del libro “Las tres caras de la mente”, cuya base estructural es el modelo del cerebro  Triuno y Múltiples inteligencias.

 

Recoge los avances de las neurociencias que permiten concebir a los seres humanos como seres de energía con tres cerebros interconectados para poder pensar, sentir y actuar. En ese sentido, las autoras plantean considerar la Empatía como un factor clave para  la prevención de la violencia.

Durante el desarrollo de la actividad , los participantes -a través de actividades lúdicas y de interacción- concretaron el concepto y la visión de la empatía, una de las competencias más importantes en la inteligencia emocional y está referida entre otras cosas a la escucha activa, la comprensión y el apoyo emocional. Además,  implica tener la capacidad suficiente para diferenciar entre los estados afectivos de los demás y la habilidad para tomar perspectiva, tanto cognitiva como afectiva, respecto a la persona que nos expresa su estado emocional.

Para ello, fue necesario explicar la funcionalidad en cada uno de los cerebros y en los que se ubican las zonas de la neocorteza – que permite generar pensamientos-, el cerebro límbico – relacionados a las emociones- y, el cerebro básico o reptil – que genera la acción y el comportamiento-.

La empatía, como habilidad de la inteligencia emocional, es importante porque posibilita experimentar diferentes beneficios.

  • Permite disfrutar de relaciones sociales participando más con el grupo de amigos, compañeros o familiares.
  • Ayuda a sentirse personalmente mejor.
  • Facilita la resolución de conflictos.
  • Predispone a ayudar a los demás y compartir.
  • Aumenta el carisma y el atractivo.
  • Permite ser más respetuoso.
  • Desarrolla capacidades de liderazgo, negociación y colaboración, así como ser mejor considerado por los demás.

Los participantes concluyeron que la empatía – en nuestro accionar diario- es la clave para lograr una mejor convivencia y prevenir la violencia.

#JóvenesPorLaPaz

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.