“Los niños y adolescentes deben identificar cuáles son sus redes de apoyo”

“Las redes de apoyo se definen como aquella estructura que brinda algún tipo de contención al adolescente o joven, respetando su individualidad, intereses, preferencias y demás particularidades, facilitando así el soporte y la respuesta ante una situación adversa o difícil, experimentada en algún momento de su vida”, explicó  Mayerling Tuviñez Carrasquero, Trabajadora Social, egresada de La Universidad del Zulia.

En el desarrollo del módulo Protección Infantil – Juvenil y Redes de Apoyo, la especialista indicó que las redes sociales suelen estar constituidas por los miembros de la familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo y conocidos de la comunidad.

“Es preciso que nuestros niños y adolescentes identifiquen que  estos vínculos se convierten en sistemas de apoyo social, los cuales constituyen un elemento indispensable para la salud, ajuste y bienestar del individuo”, agregó Tuviñez Carrasquero.

Aclaró que las redes de apoyo están conformadas por personas significativas para el niño y/o adolescente y son quienes potencialmente brindan el apoyo social. “Es decir, estas redes sociales cumplen la función de proveer el apoyo social, el cual genera herramientas necesarias para la persona dentro de su contexto cotidiano”, dijo Tuviñez Carrasquero.

El concepto de apoyo social surge del interés por comprender las interacciones sociales y la tendencia a buscar la compañía de otras personas

En el módulo Protección Infantil – Juvenil y Redes de Apoyo , Tuviñez Carrasquero pone de manifiesto que  el apoyo social es un componente fundamental para el desarrollo del bienestar individual y familiar, respondiendo a las necesidades y momentos de transición dentro del proceso de desarrollo en cada sujeto. “El concepto de apoyo social surge del interés por comprender las interacciones sociales y la tendencia a buscar la compañía de otras personas, especialmente en situaciones estresantes en el transcurso del ciclo de vida”, agregó.

¿Para qué el apoyo en estas redes?

Es fundamental que estas redes ayuden a desarrollar en el niño y adolescente su potencial mediante la enseñanza de destrezas, que fomenten la confianza en sí mismo.

El adolescente requiere que se le guíe para aprovechar su tiempo libre y se le oriente para tomar decisiones (a veces fundamentales para su futuro).

Por último expuso: “Es esencial escuchar al niño y al adolescente, respetarlos, creer en ellos, para que puedan creer en sí mismo y confiar en su propia capacidad de construir un proyecto de vida saludable para su bienestar psicosocial”

El proyecto Jóvenes y Escuelas  Agentes de Paz que desarrolla La Asociación Civil Paz Activa, en alianza con la Unión Europea, va dirigido a adolescentes entre 12 y 14 años de edad, cursantes de séptimo y octavo grado de Educación Básica , que se encuentran en entornos vulnerables y cuyas condiciones familiares, académicas y socioculturales se han visto afectadas especialmente en los últimos 5 años.

El objetivo es fortalecer  sus capacidades, habilidades y competencias asociadas con la cultura de paz, desde la atención de diferentes componentes ligados al apoyo psicosocial, manejo del mundo emocional y la formación y capacitación en artes y oficios.

El proyecto abarca ocho planteles, de los cuales cinco están   adscritos al Movimiento de Educación Popular Integral Fe y Alegría: Colegio Presidente Kennedy –Petare-; U.E Virginia de Ruiz –La Silsa , AV Morán-; Colegio Dr Prisco Villasmil –Antímano-, U.E Padre Joaquín López –carretera Petare/Guarenas- y la U.E María Inmaculada en Petare, mientras que otros 3 , adscritas a la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas , situadas en  la región Barlovento,  la  U.E Cristo Liberador ,  U.E Argelia Laya y la U.E. P. María Auxiliadora, ubicada en el municipio El Hatillo, estado Miranda.

El proyecto Jóvenes y Escuelas Agentes de Paz acompaña también  a los docentes y comunidad educativa en su fortalecimiento como red de apoyo fundamental para la seguridad y protección de los alumnos, alumnas y familias.

Las instituciones educativas forman parte de los lugares más seguros de los adolescentes y jóvenes, por lo tanto es  importante fortalecer y animar la labor de los maestros y docentes en medio de las difíciles circunstancias que atraviesa el sistema educativo.

 

 

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