Resumen Ejecutivo

Durante el lapso 1989 a 2017, Venezuela vivió dos periodos históricos netamente diferenciados. Durante el primero, de 1989 a 1999, más corto, el país logró contener la criminalidad y mantener su posición con tasas de homicidio muy inferiores a las de países vecinos, como Colombia, a pesar de los graves hechos que afectaron su institucionalidad.

Pero a partir de 1999 la criminalidad comienza un ascenso acelerado. En esta segunda etapa, más larga y que aún continúa, Venezuela se ve inmersa en un profundo proceso de transformación política que parece incapaz de atender los problemas reales que afectan al ciudadano. A pesar de que el problema de la inseguridad figuraba entre las tres grandes preocupaciones de sus habitantes, y desde el año 2003 pasa a ocupar la primera posición, es sólo en el 2006 y después de graves casos que conmocionaron a la opinión pública, que el Gobierno formula una primera operación política de envergadura en esta materia.

Se han realizado, tanto por parte oficial, como de gremios, academia o sociedad civil, suficientes diagnósticos en el periodo estudiado, el Gobierno ha formulado propuestas que señalan de forma técnica y precisa lo que debe hacerse para reducir la criminalidad. Sin embargo, una vez pasados los momentos electorales, las propuestas no son instrumentadas, ni son considerados presupuestos acordes a la magnitud del problema y las cifras de criminalidad han seguido aumentando. El presente informe se propone plantear de forma amplia el contexto social, político y económico, de los momentos en que se formulan políticas, la situación de la criminalidad, los casos emblemáticos y quiénes tomaron las decisiones u omisiones en materia de seguridad ciudadana; examinando las propuestas, planes e iniciativas importantes relacionadas.

Venezuela como nación experimenta un deterioro crítico en materia de seguridad ciudadana; a la par de una crisis política, social y económica que ha generado el mayor éxodo masivo de sus ciudadanos jamás antes registrado, comienza a ser no solo reseñado, sino también estudiado. El presente trabajo constituye un aporte a ésta muy necesaria investigación, para tratar de entender lo ocurrido en Venezuela y el rol de la seguridad ciudadana en la crisis que padece el país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.