El Movimiento de Educación Popular Integral Fe y Alegría arribó a sus 65 años

En La Actualidad Fe Y Alegría Continúa Siendo Un Movimiento Presente En Las Poblaciones Rurales Pobres, Su Trabajo "empieza Donde Termina La Calle"

La Asociación Civil Paz Activa se une a la celebración de los 65 años del Movimiento de Educación Popular Integral Fe y Alegría.
En los colegios Presidente Kennedy #Petare-; Virginia de Ruiz -La Silsa- ; Dr Prisco Villasmil -Antímano-, Padre Joaquín López carretera -Petare-Guarenas- y la U.E María Inmaculada -Petare Paz Activa desarrolla el proyecto Jóvenes y Escuelas Agentes de Paz, en alianza con la Unión Europea.
El proyecto también se ejecuta en otras tres Instituciones Educativas -adscritas a la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas -situadas en la región Barlovento, la U.E Cristo Liberador , U.E Argelia Laya y la U.E. P. María Auxiliadora, ubicada en el municipio El Hatillo, estado Miranda.
Adolescentes seleccionados participan en programas de Acción Afirmativa, cuyo componente se enfoca en la adquisición de herramientas para el manejo del mundo emocional, así como otras actividades que corresponden al programa Acción Afirmativa – orientado al apoyo psicosocial- donde se abordan temas relacionados a la comunicación y la asertividad, sexualidad y sexo diversidad, recreación y uso del tiempo libre, redes sociales, prevención de adicciones y promoción de una vida saludable y proyectos de vida.
El proyecto Jóvenes y Escuelas Agentes de Paz se proyecta – en los colegios e instituciones educativas seleccionadas-, la promoción de espacios que incidan en la prevención de la violencia y resolución pacífica de los conflictos.
De allí que desde el Programa Acción Afirmativa, impulsado por la A.C. Paz Activa, se propone desarrollar acciones directas en el grupo meta a fin de fortalecer las capacidades, habilidades y competencias asociadas con la cultura de paz, desde la atención de diferentes componentes ligados al apoyo psicosocial y el entorno en que estos jóvenes con edades comprendidas entre 12 y 14 años conviven.
Fe y Alegría es un Movimiento de Educación Popular y de promoción social que nacido e impulsado por la vivencia de la Fe Cristiana, frente a situaciones de injusticia, se compromete con el proceso histórico de los sectores populares en la construcción de una sociedad justa y fraterna.
Fundada en Caracas, Venezuela, en 1955 por el padre José María Vélaz, se extendió rápidamente en Venezuela, donde abarcó a 10.000 estudiantes en 1964.3 Ya para el año 1966 en Ecuador, Panamá, Perú, Bolivia, Centroamérica y Colombia formaban parte de esta red.
En la actualidad Fe y Alegría continúa siendo un movimiento presente en las poblaciones rurales pobres, su trabajo “empieza donde termina la calle”.
Un estudio del Banco mundial en 2014 encontró que los estudiantes egresados de los centros de Fe y Alegría “no solo demuestran un buen rendimiento en las evaluaciones realizadas, si no que en algunos casos resultan mejores que estudiantes de otras escuelas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.