La Asociación Civil Paz Activa cumple 24 años apostando al Desarrollo Humano, con la ejecución de proyectos enfocados en la promoción de la convivencia social, logrando beneficiar a más de 3.000 personas en todo el territorio venezolano. Desde su fundación en mayo del 2000, el equipo de Paz Activa ha logrado llevar adelante y de manera exitosa proyectos enfocados en distintas temáticas de gran relevancia, adaptadas al contexto social venezolano, haciendo de esta organización de la sociedad civil una de las de mayor reconocimiento a nivel nacional.
Los programas más emblemáticos en estos años de trayectoria han sido:
- Gobernabilidad Local en Convivencia y Seguridad Ciudadana, con la búsqueda de diversas formas de participación ciudadana generó propuestas locales y nacionales que contribuyeron a frenar y disminuir los factores de riesgo que promovían los altos índices de inseguridad.
- Jóvenes y Escuelas como Agentes de Cambio por la Paz, logró fortalecer las habilidades para la inserción laboral de jóvenes en situación de riesgo delictivo como estrategia de prevención de la violencia.
- Reconciliación y justicia de transición en Venezuela, en busca de introducir en la sociedad venezolana los conceptos fundamentales de la reconciliación y justicia, fomentó en el sector académico, organizaciones no gubernamentales y actores políticos la necesidad ineludible de iniciar un proceso reconciliación y justicia de transición política y social.
- El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (OSV), es un organismo independiente, ciudadano, sin influencias sociales ni políticas que se dedica a velar por la seguridad vial, la mejora de las vías, la educación y concientización de la sociedad, usuarios y organismos del estado; todo ello con el fin de disminuir la accidentalidad y siniestralidad vial en nuestro país.
- El Observatorio de Delito Organizado (ODO), es un programa desarrollado por la Asociación Civil Paz Activa, cuyo objetivo principal es la observación del fenómeno de crimen organizado transnacional en Venezuela y en la región suramericana, a través de indicadores y estándares compatibles con los utilizados a nivel regional.
- La Red Universitaria por la Justicia y la Reconciliación, generó un pensamiento y análisis crítico sobre el contexto político, social, cultural y económico en el que nos encontramos inmersos, promoviendo el debate sobre los desafíos que enfrenta la enseñanza en derechos humanos, justicia, verdad y democracia, necesarios en la actualidad para fortalecer programas de estudios en las diferentes universidades venezolanas.
- El Servicio Nacional de Mediación DESCA, se presenta una oferta a nivel nacional que garantiza un medio alternativo de resolución de conflictos con la ayuda e intervención de mediadores capacitados en el área de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) con herramientas y mecanismos para promover la cultura de paz y la convivencia ciudadana sin tener que llegar a instancias de carácter legal.
En la ejecución de estos programas la Asociación Civil Paz Activa ha logrado generar miles de actividades que permitieron avanzar en el desarrollo de distintas líneas de investigación indispensables para dar respuestas a distintos fenómenos sociales como consecuencia de las dinámicas y complejas relaciones venezolanas, sumado más de 3.000 beneficiarios directos como resultado de todos sus proyectos concluidos de forma exitosa.
En su mayoría el grupo de beneficiarios de estos proyectos son adultos, jóvenes y adolescentes con interés en problemáticas sociales, que tienen vocación para el aporte ciudadano. Promoviendo la participación femenina para formar un mayor número de líderes sociales y comunitarios.
Actualmente la organización mantiene activos muchos de estos programas, reformulándose constantemente para dar respuesta a situaciones del contexto actual de Venezuela que aún requieren de la intervención de la sociedad organizada para construir el futuro de la nación.