Este proceso pedagógico es impulsado por Paz Activa, la Fundación para la Reconciliación y la Iniciativa Justicia Transicional.
Para el Director Ejecutivo de Paz Activa, Luis Cedeño, es importante realizar este tipo actividad por los momentos que hoy en día vivimos en Venezuela: “Con el perdón como base de interacción humana en lugar del conflicto, los individuos son capaces de reconstruir sus historias personales, curar el resentimiento hacia los demás y avanzar junto con una nueva confianza que rompe el ciclo de la violencia y ayuda al tema de la reconciliación”.
Durante los días 23, 24 y 25 de febrero se lleva a cabo un Taller denominado, “Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE)” con la participación de un grupo de cincuenta (50) personas provenientes de distintas organizaciones de la sociedad civil venezolana, con trayectoria profesional en el área y efecto multiplicador, que formarán parte de un proceso pedagógico impulsado por Paz Activa, la Fundación para la Reconciliación (Colombia) y la Iniciativa Justicia Transicional que agrupa a más de 26 organizaciones civiles de Venezuela.
Comenta el Director Ejecutivo de Paz Activa, Luis Cedeño, que “dicha perspectiva -Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE)- propone desarrollar un ejercicio sistemático de prevención e intervención, a través de la capacitación de facilitadores en materia de cultura ciudadana de perdón y reconciliación”.
El programa inicia con unas palabras del Director Ejecutivo de Paz Activa, Luis Cedeño, quien dará paso a un comentario del Padre Leonel Narváez, Director de la Fundación para la Reconciliación, quien desde Colombia se comunicó vía Skype con el grupo de participantes y facilitadores.
Este Taller está planificado en dos etapas: la primera el 23, 24 y 25 de febrero y la segunda el 6,7 y 8 de abril de este año 2018.
La actividad se desarrollará en un hotel ubicado en la Colonia Tovar (Aragua), donde en jornadas de 8 y 10 horas distribuidas en mañana, tarde y noche los participantes podrán experimentar diferentes ejercicios relacionados con tomar la decisión de perdonar y abrirse a la reconciliación. Este adiestramiento estará dirigido por dos (2) facilitadores colombianos pertenecientes a la Fundación para la Reconciliación y cinco (5) Misioneros de la Consolata de Venezuela.
El Padre Leonel Narváez, es un Sacerdote Misionero de la Consolata, filósofo y sociólogo con postgrados de la Universidad de Cambridge en Inglaterra y de la Universidad de Harvard. Seleccionado como Emprendedor Social Senior por la red mundial Ashoka en 2016. Ha trabajado por más de 10 años en situaciones de postconflicto. Trabajó 10 años en las zonas desérticas del Oriente Africano (Kenya, Sudan, Etiopía) y 10 años en el Caguán y Putumayo (Amazonía colombiana). Participó 3 años en el comité temático de negociaciones con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en donde desarrolló programas exitosos de paz. Su propuesta de Escuelas de Perdón y Reconciliación se ha extendido en 13 países de Latinoamérica y África. Leonel observa que “el perdón no es olvidar, sino recordar con ojos diferentes”. Esto es evidente en el diseño de sus Escuelas de Perdón y Reconciliación, o ES.PE.RE, que se enfocan en la reconstrucción interna de individuos y grupos usando un proceso de varios pasos a través de una red global de foros comunitarios.
Cedeño resalta la importancia de realizar este tipo actividad por los momentos que hoy en día vivimos en Venezuela: “Con el perdón como base de interacción humana en lugar del conflicto, los individuos son capaces de reconstruir sus historias personales, curar el resentimiento hacia los demás y avanzar junto con una nueva confianza que rompe el ciclo de la violencia y ayuda al tema de la reconciliación”.
El evento se realiza en el marco de la denominada “Iniciativa JUSTICIA TRANSICIONAL”, lanzada en junio 2017 en Caracas con el apoyo de casi 30 asociaciones civiles que trabajan diferentes temas sociales y culturales. (FIN)