Extorsión y sicariato aumentaron 38,8% en Venezuela, asegura Paz Activa

Secuestro Virtual

Desde el mes de julio hasta septiembre se registró un total de 399 casos de delito organizado en el país, entre los que se entienden crímenes como extorsión, sicariatos, tráfico y contrabando de drogas, secuestros, delitos financieros, corrupción, legitimación de capitales y delito informático.

Los delitos de extorsión acumularon 81 registros este trimestre, representando el 20,3% de los crímenes perpetuados, seguido por los sicariatos con 74 registros (18,5%). El secuestro, en cambio, quedó rezagado al cuarto lugar (13,5%) presentando una disminución para este periodo del 2016, todo esto, según reportó Paz Activa en el informe de Monitor Delito Organizado Transaccional.

Del trimestre, agosto es el mes con mayor cantidad de delitos registrados por la organización dedicada a la seguridad ciudadana. En Zulia se reportaron 92 casos, siendo un 23,2% de todo el país y posicionándose así como el estado con mayor cantidad de delitos organizados, mientras Miranda alcanzó el segundo lugar con 38 reportes. En cambio, Amazonas y Yaracuy son los estados con menos casos, donde solo se registró durante este trimestre, 1 en cada uno.

En ese mismo sentido, los municipios donde se registraron mayor cantidad de casos de crimen organizado fueron Libertador (Distrito Capital) y Maracaibo (Zulia) con 25 casos en cada municipio, continuados por Mara (Zulia) con 10 casos e Iribaren (Lara) con 9 casos.

Además, los funcionarios pertenecientes a cuerpos de seguridad se ven involucrados con frecuencia en crímenes organizados, de los que destacan los cuerpos policiales (39,5%) y, dentro de ellos, la Policía Nacional Bolivariana (13,2%) y el CICPC (7,9%).

Extorsión

Con los 81 registros por extorsión reportados en el Informe de Paz Activa, aumentó este tipo de crímenes en un 97,6% en comparación a este mismo trimestre del año anterior. Además, desde la creación del Monitor de Delito Organizado en 2015, agosto de este año es el mes con mayor cantidad de extorsiones registradas hasta ahora con 37 casos.

El 64% de los casos corresponden a extorsiones realizadas por vía telefónica, y además, las extorsiones fueron realizadas o para proteger la integridad de la propia víctima o familiares, o para recuperar bienes que previamente les habían sido sustraídos (un 62% entre ambos) y en un 21% fue por cobro de vacuna para asegurar que no se atente contra su negocio o vivienda.

Según el informe, la mayoría de las víctimas fueron hombres mayores de 24 años. De los 81 casos de extorsión, la mitad de los casos ocurrieron entre Lara, Zulia, Trujillo y el estado Bolívar.

Sicariato

Se registraron 74 casos de sicariato en el país durante este trimestre, mientras el año anterior, tan solo se habían registrado 26 casos en el periodo, lo que representa un aumento del 184%. Del total de casos reportados, las autoridades policiales determinaron venganza como móvil de 58 de estos. Aunque se registran 74 casos, se calcula que 89 personas fueron asesinadas por este delito, ascendiendo la cifra a 232 personas asesinadas por encargo durante este año.

De los asesinados, 76 resultaron ser hombres y en su mayoría, jóvenes menores de 24 años y en algunos casos con antecedentes penales o vinculados a bandas organizadas. Mientras, de este periodo se pudo identificar a 157 victimarios, de los cuales 154 fueron hombres y en el 60% de los casos, el crimen fue perpetuado por parejas.

Secuestro

En crímenes de secuestro se computaron 54 casos, los cuales representa un descenso del 30% frente al tercer trimestre del año anterior. Aún así, la cantidad de secuestros se había mantenido constante durante el año, pero para el mes de septiembre con 27 casos, se registró un aumento de 145,5% en comparación a los 11 casos del mes de julio.

De los casos registrados en la prensa, en el 98% de los casos, los secuestros concluyeron con la liberación de la víctima, y en 1 de los casos, la víctima no fue liberada, y según explica Paz Activa, presumen que la persona aún se encuentra en cautiverio por sus secuestradores.

Finalmente, de los 54 casos de secuestro reseñados, solo en 8 fue cancelado el pago del rescate, lastimosamente, en una oportunidad, la víctima fue asesinada de todos modos por sus secuestradores. Sobre el total de los casos, cuatro víctimas perdieron la vida. El Monitor destaca que el momento de mayor peligro para las potenciales víctimas es al momento de entrar a los estacionamientos o residencias, o en los semáforos.

Fuente: Efecto Cocuyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.