254 mujeres asesinadas entre enero y agosto de 2017

Asesinato Mujer

Miranda y Carabobo son los estados con mayor tasa de asesinato de mujeres hasta el mes de julio. El primero, con un 13%; y el segundo, con un 11%.

Caracas.- Entre el primero de enero y el 17 de agosto un total de 254 mujeres han sido asesinadas en Venezuela de acuerdo a informaciones suministradas por el Instituto Metropolitano para la Mujer (Inmemujer), a través de un despacho de prensa.

Adriana Aguilera, directora de Inmemujer, expresó que el balance de muertes violentas se realizó a través del monitoreo de medios por la organización Cotejo.info, cuyos estudios y registros trascienden al feminicidio y agregan un nuevo ingrediente a la violencia contra la mujer en Venezuela, como lo es el abuso de poder por parte de los funcionarios policiales y militares.

Aguilera destaca que entre enero y mayo de 2017 fueron asesinadas 174 mujeres en Venezuela. En Caracas el 26% de los asesinatos fueron feminicidios, 74% ocurrió por causas desconocidas y por otros motivos.

“Miranda y Carabobo son los estados con mayor tasa de asesinato de mujeres hasta el mes de julio. El primero con un 13% y el segundo con un 11%. Inmemujer está ahí para todas ellas pero sabemos que el primer paso siempre debe ser la denuncia. Por eso debemos fomentar la conciencia ciudadana”, puntualizó Adriana Aguilera.

Las jóvenes tienen mayor posibilidad de ser víctimas

Los datos arrojan que 25% de mujeres asesinadas por motivos machistas son jóvenes entre 16 y 25 años de edad, le siguen las jóvenes entre 26 y 35 años de edad con el 23% y con 21% las mujeres con edades comprendidas entre los 36 y 45 años.

Ana Mary Risso Ramos, trabajadora social y directora de Inmemujer, aclara que los datos hemerográficos no pueden ser contrastados con cifras oficiales debido a que el Ministerio Público ha divulgado el balance semestral y el Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género no refleja estos datos con fechas actuales, además el Ministerio de Interior Justicia y Paz no publica cifras de asesinatos desde hace varios años.

En todo caso, 69% de las mujeres asesinadas en el país se encuentran en edades económicamente activas y de mayor fertilidad, condición que hace que aumente la probabilidad de que muchas de ellas sean madres y dejen hijos huérfanos.

Sostiene que la falta de información y educación agrava el problema. “Sí no entiendes el problema es imposible poder encontrar soluciones para el mismo y eso, lamentablemente, es lo que nos está pasando con los funcionarios policiales, de Fiscalía y gran parte de la Administración Pública, no saben el problema que estamos viviendo”.

Considera que a las instituciones judiciales del país les hace falta una mayor educación sobre los derechos de la mujer y la igualdad de género, así como seguir llevando a cabo programas sociales de consciencia ciudadana a los venezolanos.

Abuso sexual por funcionarios del Estado

Expresó su preocupación por los hechos ocurridos a raíz de la ola de protestas que ocurrieron en todo el país, en las que se denunció la violación a los derechos humanos de los detenidos en las manifestaciones.

“Hay denuncias sobre violaciones perpetradas por grupos de oficiales de la Guardia Nacional contra damas detenidas bajo su resguardo”, indicó Risso.

Recordó la denuncia realizada por el violinista Wuilly Arteaga quien textualmente dijo: “Me subieron en una tanqueta y en ese momento montaron a una muchacha a mis espaldas y comenzaron a violarla. Me taparon la cabeza y me torturaron los mismos funcionarios de la Guardia Nacional”.

Se denunció además que “funcionarios en el Centro de Reclusión de la Policía Nacional Bolivariana en Coche presuntamente acosaron sexualmente a una joven e intentaron sobornar a otra “con billetes de 100 bolívares” para que lo ayudara a abusar de la chica”.

“Se trata de violaciones graves, pero en el caso de las mujeres también es un caso claro de afectados contra la libertad sexual, acoso sexual, solicitudes de favores sexuales, aprovechándose de que la persona está privada de libertad, lo cual es un delito muy grave”, precisó la funcionaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.