Paz Activa dedica mes de Julio a los niños

Niños A
Este mes #Julio y desde la Asociación Civil Paz Activa se impulsa la campaña #JulioMesDeLosNiños la cual refiere sobre la prevención de hechos de violencia u otras formas de maltrato hacia los niños, niñas y adolescentes.

La organización Save The Children, cuyo enfoque es la promoción y defensa de los derechos del niño, publicó cifras que revelan un aumento de la violencia física, sexual y emocional en los hogares venezolanos en un momento en que América Latina es el foco de la pandemia de COVID-19.

En el caso de #Venezuela, la organización Save The Children muestran un aumento del 33% en la demanda de apoyo a la violencia de género entre marzo y mayo, con casos de agresión sexual contra niños y violencia psicológica y física contra las mujeres por parte de sus parejas. Un aumento de casi el 80% en las llamadas a sus líneas de ayuda y el 62% en las consultas psicológicas de primeros auxilios reflejan la situación que las familias venezolanas están experimentando.

Según Save The Children, de todos los hogares venezolanos encuestados, casi un tercio informó que la cuarentena aumentó la agresión y la hostilidad contra los niños en su hogar.

La situación en esta nación antes de la pandemia ya era preocupante, con la tasa de inflación más alta del mundo y una gran escasez de alimentos, medicinas, agua potable y aceite combustible.

Esta situación se ha exacerbado por la crisis y las medidas, como el cierre de fronteras y el confinamiento, que el coronavirus ha dejado a su paso, creando más escasez, necesidades y una mayor exposición de las mujeres y sus hijos a abusos dentro del hogar.

Las cifras indican que casi el 90% de los trabajadores de protección entrevistados en Venezuela dijeron que «el aislamiento y los toques de queda impuestos ponen a los niños en una condición peligrosa» y agregaron que «los tipos más destacados de violencia denunciados son: violencia emocional (100%) como gritos o negligencia, violencia física (88%) y violencia sexual (25%) «, concluye la organización.

En su publicación, Save The Children señala que una de las prioridades durante el paso de la pandemia es la prevención de la violencia doméstica y de género, diseñando medidas concretas e inmediatas para mitigar el riesgo de abuso y garantizar que todos los niños y las familias puedan acceder a estos recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *