Luis Cedeño : “Necesitamos un sistema de justicia más expedito que de respuestas a las víctimas”

A Juicio Del Sociólogo – Director Ejecutivo De La A.C. Paz Activa-, En Venezuela Existe Un Sistema De Justicia  Totalmente Desmontado

Caracas. Asociaciones  civiles como Paz Activa – dirigida por el sociólogo Luis Cedeño- en alianza con otras organizaciones, plantean el proyecto de Justicia Transicional y cómo se engranan en la construcción  de la democracia y los Derechos Humanos.

Reunidos – vía Zoom-, en el foro “Justicia Transicional ¿Una posibilidad para Venezuela?” –actividad organizada por @PluralUCV en el proyecto ampliando criterios, de la escuela de sociología de la Universidad Central de Venezuela- Cedeño explicó sobre el proceso de la reparación, en los procesos de Justicia Transicional.

¿Sobre el por qué hacer hincapié en las víctimas?, en tal sentido el sociólogo explicó que son numerosas las víctimas, a quienes sus derechos humanos le han sido vulnerados de forma progresiva y sistemática.

“Nosotros creemos que el tema de la Justicia Transicional debe estar enfocado en las víctimas. Hemos visto que la justicia tradicional se ha concentrado en sancionar a los victimarios, mientras que las víctimas quedan en un estado de desatención y esto es muy grave. Por ello es importante romper con ese patrón, en la que la justicia solo busca al perpetrador”, explicó Cedeño.

Considera Cedeño que lo más apremiante, es enfocar los principios fundamentales de justicias y buscar la reparación de las víctimas de forma adecuada, rápida y de una manera proporcional.

Para ello, indicó que lo más importante es que se reconozca públicamente el estatus de las víctima – por el Estado y organismos internacionales – como primer paso a corto plazo, y que obtengan algún tipo de satisfacción, que no necesariamente tiene que ser monetario, también hay derechos sociales y políticos que pueden ser restituidos.

“Lo más importante es el reconocimiento de las víctimas y su pronta atención, ¿qué pueden esperar si hay personas que por ejemplo han perdido un familiar? ,en muchos de ellos necesitan pronta atención, así como casos de privación de libertad tortura donde podamos aplicar diversas modalidades de reparación y también planes a largo plazo con procesos directos contra los victimarios y sus sanciones respectivas. Las víctimas buscan reparaciones simbólicas que busquen un sentido a la muerte, por ejemplo, en algunos casos, actores y situaciones que son menos visibilizados”.

A la par de Cedeño, Martha Tineo  , representante de la Organización Justicia , Encuentro y Perdón expuso sobre las garantías de la no repetición y dijo: “desde la impunidad no es posible alcanzar la Justicia Transicional”.

Para Tineo  , las garantías de la no repetición, comprende dos dimensiones: preventiva y reparadora. La primera es responsabilidad de los Estados y consiste en prevenir violaciones de los derechos humanos y prevenir futuros daños, la segunda obedece a los procesos que se utilizarán para reparar a las víctimas.

“Casos de tortura, pérdida de un  hijo, esas víctimas quieren ser resarcidas en lo moral , su reconocimiento y la preservación de su memoria histórica”, acotó.

“La aplicación de las distintas maneras de Justicia Transicional, no deben proceder -bajo ningún concepto- sin la participación de las víctimas”.

Sobre los mecanismos para llegar a la transición. La diputada Delsa Solórzano , en representación de la Comisión Especial Justicia y Paz de la Asamblea Nacional dijo “ la justicia debe aplicarse a todo lo que tiene que ver con todas las violaciones de los derechos humanos y esto  no es una opción”

Enfatizó  que desde la Asamblea Nacional “estamos  conscientes de esa responsabilidad y nos hemos dedicado a diseñar cuáles serán – no solamente-, los mecanismos de la transición, para ello hemos diseñado distintos instrumentos legales para ejecutar esos procesos de Justicia Transicional”.

Sobre  la Comisión de la verdad , Solórzano explicó: “ debemos conformar  quiénes las van a integrar y cómo se va a aplicar, y en este sentido hemos recibido distintos proyectos de ley de organizaciones no gubernamentales , junto a un equipo de asesores para ensamblar en un solo proyecto de ley, para luego concretar esos proyectos que tenemos. El objetivo es , que todos estemos involucrados, y que esto goce del consenso de la sociedad civil , necesario en un proceso como éste”, apuntó.

Dijo también que de no aplicarse -de manera adecuada -, el proceso de transición, las consecuencias históricas serían muy graves. “ Por ello hemos tratado de diseñar todo lo que tiene que ver con el proceso de Justicia Transicional y todo lo que tiene que ver con el diseño del cómo debe funcionar el sistema de administración de justicia durante la transición, en el caso de Venezuela, tenemos una particularidad, no hay un proceso de administración de la justicia, aquí lo que hay son órganos represivos , no son elementos confiables , ni siquiera para el proceso de la transición. Aquí no hay justicia , sino administrada por el Estado y no es del todo confiable”, aseveró Solórzano.

Por último indicó que  la reconciliación nacional es uno de los objetivos principales de la Justicia Transicional y para que ello sea posible, es necesario hacer justicia y asistir de manera adecuada a las víctimas y no sería posible trazar la paz, y por ello nuestro proyecto se enfoca en la manera del cómo se va a resarcir a las víctimas , cómo vamos a establecer la memoria histórica. “No queremos que la historia se repita . En la Asamblea Nacional estamos preparados para la transición y dirigir el país – con firmeza-, hacia la democracia y hacia la libertad”.

¿Qué se aspira con la Justicia Transicional?. Milagros Betancourt, miembro del  Bloque Constitucional de la Asamblea Nacional indicó que una de las aspiraciones fundamentales de la Justicia Transicional es lograr la rendición de cuentas de aquellos quienes por años, han perpetrado la violación sistemática de los DdHh y conductas atroces , además  reconocidas y plasmadas  en infórmenes , presentados a organismos internacionales.

Cuestionó “ cómo lograr la reconciliación nacional y el reencuentro de los ciudadanos?, para ello vamos  a necesitar un sistema de justicia que permita la transición y la lucha contra la impunidad , uno de los principios fundamentales de la Justicia Transicional.

A su juicio , explicó que la impunidad prevalece en regímenes – como parte del poder del Estado-, para protegerse a sí mismos , frente a cualquier elemento que vaya contra ellos.

“Si no atacamos la impunidad a tiempo, no contaremos con un sistema que nos permita avanzar a un sistema de Justicia Transicional , donde la garantía a la protección de los DdHh va de la mano con la rendición de cuentas”.

Sostuvo que en Venezuela, no existe un sistema que permita avanzar a la Justicia Transicional  y  por ello “acudimos a la experiencia de otros países y al derecho internacional , y para ello la mejor vía es la creación de tribunales híbridos: nacionales e internacionales, como métodos alternativos , ya que nuestra  situación es muy compleja , porque la crisis es estructural y abarca todos los sectores de la sociedad”, indicó la también profesora en el Diplomado On Line de Pedagogía  de la Democracia, Justicia Transicional y Derechos Humanos,  iniciativa que surge desde la Asociación Civil Paz Activa , dirigida por el sociólogo Luis Cedeño, gracias al patrocinio de la  Fundación Hanns Seidel ,avalado por  la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.