¿Desde dónde comienza la protección infantil y juvenil?

Jóvenes Adquirieron Herramientas Para Hacer  Frente A Los Riesgos Y Desafíos

“Cuando hablamos  de la protección infantil y juvenil, debemos considerar la exposición y participación de éstos en entornos seguros y protectores que potencien su desarrollo integral, sano y positivo”, refirió Mayerling Tuviñez Carrasquero, Trabajadora Social, egresada de La Universidad del Zulia.

Agregó además “es proveer las condiciones básicas para la subsistencia y el ejercicio pleno de sus derechos”, temas que desarrolló en el taller Protección Infantil –Juvenil y Redes de Apoyo, como parte del proyecto Jóvenes y Escuelas  Agentes de Paz, que ejecuta la Asociación Civil Paz Activa, en alianza con la Unión Europea.

Protección también remite a las labores de prevención y respuesta a la violencia. En tal sentido, Tuviñez Carrasquero indicó que las condiciones y situaciones diversas de vida, determinan –de algún modo- oportunidades y limitaciones en los jóvenes que se  diferencian en el desarrollo, en el ejercicio de sus derechos y en la participación que tengan en sus diferentes contextos.

Tuviñez Carrasquero explicó que se deben adquirir conocimientos sobre la violencia (dónde ocurre, de qué manera, y cuáles son los sectores de la población infantil más afectados, desagregados por origen y edad) resulta imprescindible para planificar y diseñar estrategias de intervención y fijar metas numéricas y plazos para vigilar el progreso logrado y eliminar la violencia.

“Debemos considerar la exposición y participación de éstos en entornos seguros y protectores que potencien su desarrollo integral, sano y positivo”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El proyecto Jóvenes y Escuelas  Agentes de Paz que desarrolla La Asociación Civil Paz Activa, en alianza con la Unión Europea, va dirigido a adolescentes entre 12 y 14 años de edad, cursantes de séptimo y octavo grado de Educación Básica , que se encuentran en entornos vulnerables y cuyas condiciones familiares, académicas y socioculturales se han visto afectadas especialmente en los últimos 5 años.

El objetivo es fortalecer  sus capacidades, habilidades y competencias asociadas con la cultura de paz, desde la atención de diferentes componentes ligados al apoyo psicosocial, manejo del mundo emocional y la formación y capacitación en artes y oficios.

El proyecto abarca ocho planteles, de los cuales cinco están   adscritos al Movimiento de Educación Popular Integral Fe y Alegría: Colegio Presidente Kennedy –Petare-; U.E Virginia de Ruiz –La Silsa , AV Morán-; Colegio Dr Prisco Villasmil –Antímano-, U.E Padre Joaquín López –carretera Petare/Guarenas- y la U.E María Inmaculada en Petare, mientras que otros 3 , adscritas a la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas , situadas en  la región Barlovento,  la  U.E Cristo Liberador ,  U.E Argelia Laya y la U.E. P. María Auxiliadora, ubicada en el municipio El Hatillo, estado Miranda.

El proyecto Jóvenes y Escuelas Agentes de Paz acompaña también  a los docentes y comunidad educativa en su fortalecimiento como red de apoyo fundamental para la seguridad y protección de los alumnos, alumnas y familias, así como al sano y positivo desarrollo, afrontando los desafíos actuales bajo la premisa de la autoprotección y la generación de sistemas de seguridad comunitaria que motiven la sana convivencia y la cultura de paz.. para ello, se desarrollan acciones relacionados al apoyo psicosocial (desarrollando liderazgo y formando en diversos temas incluyendo la capacitación de los y las jóvenes en artes y oficios) y al manejo adecuado del mundo emocional  en alianza con la AC Agora.

Las instituciones educativas forman parte de los lugares más seguros de los adolescentes y jóvenes, por lo tanto es  importante fortalecer y animar la labor de los maestros y docentes en medio de las difíciles circunstancias que atraviesa el sistema educativo.

Al sano y positivo desarrollo, afrontando los desafíos actuales bajo la premisa de la autoprotección y la generación de sistemas de seguridad comunitaria que motiven la sana convivencia y la cultura de paz.. para ello, se desarrollan acciones relacionados al apoyo psicosocial (desarrollando liderazgo y formando en diversos temas incluyendo la capacitación de los y las jóvenes en artes y oficios) y al manejo adecuado del mundo emocional  en alianza con la A.C. Ágora.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.