Crece interés de la sociedad civil venezolana en las Escuelas de Perdón y Reconciliación

Cohorte 1 PA

El próximo 19, 20 y 21 de marzo se inicia un nuevo ciclo digital de ES.PE.RE.

  • La metodología ES.PE.RE. obtuvo el Premio UNESCO de Educación para la Paz en 2006 y ha llegado a más de 2 millones de personas en 20 países.

  • El proyecto de “Digitalización e implementación de Escuelas de Perdón y Reconciliación”,es una iniciativa de innovación social que ha sido posible gracias al apoyo de la Embajada de Francia en Venezuela en el marco del programa de fortalecimiento del gobierno francés a la sociedad venezolana frente a la crisis, a través de la convocatoria a Piscca 2020 (Proyectos innovadores de la sociedad civil y coaliciones de actores).

El  próximo fin de semana (19, 20 y 21 de marzo) comienza la segunda Sesión Digitalde las Escuelas de Perdón y Reconciliación ES.PE.RE., con un grupo de participantes procedentes, tanto de la ciudad capital como del interior del país. Estas personas provienen de diferentes sectores de la vida nacional: líderes estudiantiles, miembros de organizaciones de la sociedad civil y líderes comunitarios, se darán cita nuevamente, vía Zoom para explorar esta potente herramienta de construcción y transformación ciudadana.

Desde el año 2017, la Asociación Civil Paz Activa y su Iniciativa en Justicia Transicional han impulsado la realización de las de Escuelas de Perdón y Reconciliación (ES.PE.RE.) en Venezuela.

Adaptándose a la nueva dinámica mundial, en el segundo semestre del 2020, se inició el proyecto de Digitalización e implementación de Escuelas de Perdón y Reconciliación”, una iniciativa de innovación social que ha sido posible gracias al apoyo de la Embajada de Francia en Venezuela, en el marco del programa de fortalecimiento del gobierno francés a la sociedad venezolana frente a la crisis, a través de la convocatoria a Piscca 2020 (Proyectos innovadores de la sociedad civil y coaliciones de actores).

Este apoyo de la Embajada de Francia en Venezuela, permitió hacer una revisión de los contenidos de la metodología planteada para su adaptación y migración a una plataforma virtual, logrando realizar las ES.PE.RE. de manera online, dada las recomendaciones de distanciamiento social por la presencia del Covid-19, y como una oportunidad para brindar esta metodología en una nueva modalidad.

Las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE), son un proceso pedagógico vivencial y lúdico, concebido para sanar las heridas, transformar la memoria ingrata, generar prácticas restaurativas y brindar herramientas para recuperar la confianza.

Durante estos 15 años de trabajo, las ES.PE.RE. han llegado a más de 2 millones de personas en 20 países en los que la metodología ha sido adaptada a diversas poblaciones. Ha recibido diversos reconocimientos entre los que se cuenta el Premio Unesco de Educación para la Paz en 2006.

¿Cómo funciona la Escuela de Perdón y Reconciliación?

Es un curso interactivo y lúdico constituido por 12 módulos de trabajos: 6 sobre el perdón y 6 sobre la reconciliación. Cada módulo tiene una duración aproximada de 4 horas.  Actualmente, este método pedagógico se desarrolla en 19 países y ha trabajado con más de 2.200.000 personas.

Los participantes son personas que deciden vivir una experiencia intensa de sanación de las heridas – rabia, rencor, dolor, venganza, tristeza – causadas por la violencia y los conflictos de la vida cotidiana.

El método de las ESPERE promueve la cultura del Cuidado, Perdón y la Reconciliación como estrategia de refuerzo de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflicto -MASC-.

Construye significados de convivencia, a partir de conceptos y prácticas para la superación de la dialéctica de venganza, a partir de criterios de respeto, equidad y justicia en la interacción social. Utiliza una metodología multivariada, donde el animador-tallerista hace uso de diferentes estrategias pedagógicas, tales como el sociodrama, estudios de caso, la simulación y los dilemas para fortalece la reflexión y aprendizaje.

Ordena una serie de actividades en el tiempo, para aproximar secuencialmente a los participantes a las nociones y ejercicios del Perdón y la Reconciliación.

Esta metodología pedagógica está orientada a promover prácticas que hacen  énfasis en la generación de una cultura política que contribuya a la consolidación de procesos de solución de conflictos de manera no violenta y a la profundización de la democracia, modelos de atención que además de trabajar sobre las herramientas de adaptación que tienen las víctimas, concebidas como actores protagónicos de su propia restauración.

La ejecución de este proyecto se hace posible, gracias a una alianza entre Paz Activa y la Fundación para la Reconciliación de origen colombiano, que desarrolla y aplica prácticas didácticas para promover la Cultura Ciudadana del Cuidado, el Perdón y la Reconciliación, facilitando procesos de prevención, transformación pacífica de conflictos, superación de la violencia y fortalecimiento de la cohesión social, creadora de la metodología que proponemos adaptar y ejecutar de manera virtual. Así mismo, se prevé para la revisión y adaptación de los contenidos trabajar de manera articulada con Los Misioneros de La Consolata, organización de la Iglesia Católica, igualmente aliados de la Fundación para la Reconciliación en Venezuela.

 

Contacto:
Soc. Luis E. Cedeño, Mg.
Director Ejecutivo – A.C. Paz Activa
+58 212 2657316 / +58 412 5890365

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.