Academia y sociedad civil impulsan “Red Universitaria por la Justicia y Reconciliación en Venezuela” (REDUJURE)

Organizaron Paz Activa, Fundación Hanns Seidel y la UNIMET.

El lunes 29 de octubre, se realizó en las instalaciones de la Universidad Metropolitana (UNIMET) en Caracas, una Reunión Informativa, con los representantes de la “Red Universitaria por la Paz” REDUNIPAZ de Colombia quienes vienen a Venezuela a compartir su experiencia con representantes de las diferentes casas de estudio y sociedad civil. Esta iniciativa se cristaliza gracias al interés de la  Asociación Civil PAZ ACTIVA, la Fundación Hanns Seidel y la UNIMET, en promover acciones para la creación de conocimiento e investigación en temas de justicia y transición democrática y en esta ocasión, impulsar la creación de la “Red Universitaria por la Justicia y Reconciliación en Venezuela” (REDUJURE).

Como invitados especiales estuvieron los representantes de REDUNIPAZ de Colombia, profesores Rosa Ludy Arias, presidenta y Alberto Almonacid, director de Relaciones Institucionales. El objetivo de esta red de universidades en Colombia, desde su constitución en el 2015, ha sido generar movimientos pedagógicos y culturales dirigidos a consolidar proyectos democráticos de nación mediante el estudio, la investigación y la formación en los temas referidos a la paz, la democracia, los Derechos Humanos y el desarrollo económico y social sostenible.

 

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Director Ejecutivo de Paz Activa, Luis Cedeño quien resaltó la importancia de este tipo de acciones en pro de la resolución de conflictos y la reconciliación en Venezuela, así como el rol primordial de la sociedad civil en este tipo de procesos. Luego, tomó la palabra, Benjamín Scharifker, Rector de la Universidad Metropolitana (UNIMET), quien recibió con beneplácito la iniciativa y dio la bienvenida a los invitados especiales y demás autoridades académicas de la Universidad Católica “Andrés Bello” (UCAB), la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Monteávila (UMA), Universidad de3 Carabobo (UC), entre otras.

Desde el año 2016 la Asociación Civil venezolana Paz Activa, ha explorado diferentes mecanismos para iniciar el complejo camino de la transición y reconciliación en Venezuela, tema de gran complejidad dado el contexto de polarización política y social que caracteriza a la sociedad venezolana en los últimos 20 años. Como resultado de este esfuerzo, hemos continuado fortaleciendo nuestra Iniciativa Justicia Transicional (www.justiciatransicional.org.ve), que aglutina a más de 28 ONG que apoyan las prácticas de este tipo de justicia para resolver los conflictos sociopolíticos que actualmente se manifiestan en Venezuela.

Este primer encuentro, tuvo la intención de tomar nota de esta experiencia en contextos políticos complejos como el que tenemos en Venezuela y además impulsar desde la sociedad civil y académica la conformación de redes en los diferentes sectores de la vida nacional, con el objetivo de iniciar algunas acciones para la creación de conocimiento e investigación en temas de justicia y transición democrática.

 

Programa Reunión REDUNIPAZ – UNIMET – Lunes 29 OCT 2018 –

Red de Universidades por la Paz REDUNIPAZ Colombia – Resumen 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.