Seminario “Los Derechos Humanos en el marco de la Justicia Transicional” / Maracaibo, 8 de junio de 2018

Estudiantes Maestria(new)

Seminario “Los Derechos Humanos en el marco de la Justicia Transicional”

Transición en Venezuela:  Es necesario avanzar en la reconstrucción de las instituciones democráticas y del tejido socio-político

(Maracaibo, 8 de junio de 2018) – El Sociólogo Luis Cedeño, Director Ejecutivo de Paz Activa y Coordinador de la Iniciativa Justicia Transicional: “Nos complace ver como en estos últimos tiempos muchos sectores se han ido sumando a la discusión acerca de Justicia Transicional, cosa que no era así cuando Paz Activa inició el programa” indicó Cedeño. “Paz Activa busca que la transición en Venezuela sea una realidad posible para avanzar en la reconstrucción de las instituciones democráticas y del tejido sociopolítico”, resaltó el Cedeño.

La Asociación Civil Paz Activa y su programa de Justicia Transicional, en alianza con el Instituto de Criminología “Dra. Lolita Aniyar de Castro” y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia, organizaron este viernes en la mañana, el Seminario denominado “Los Derechos Humanos en el marco de la Justicia Transicional”. Así lo informó Luis Cedeño, Director Ejecutivo de Paz Activa y Coordinador de la Iniciativa Justicia Transicional.

Esta actividad se realiza en el marco del Ciclo de Conferencias del Programa de Maestría en Ciencias Penales y del Programa Latinoamericano de Maestría en Ciencias Penales y Criminológicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia (LUZ). Se llevó a cabo en el Salón Barajas del Colegio de Abogados del Estado Zulia.

La apertura del evento, estuvo a cargo del doctor Jesús Enrique Párraga, Director Instituto de Criminología “Dra. Lolita Aniyar de Castro” (LUZ), quien además dio unas palabras de bienvenida y presentó a los ponentes.

La primera ponencia ¿Por qué la Justicia Transicional en Venezuela? le correspondió al Sociólogo Luis Cedeño, Director Ejecutivo de Paz Activa y Coordinador de la Iniciativa Justicia Transicional: “Nos complace ver como en estos últimos tiempos muchos sectores se han ido sumando a la discusión acerca de Justicia Transicional, cosa que no era así cuando Paz Activa inició el programa” indicó Cedeño. “Paz Activa busca que la transición en Venezuela sea una realidad posible para avanzar en la reconstrucción de las instituciones democráticas y del tejido sociopolítico”, resaltó el Director Ejecutivo de Paz Activa en su intervención.

La segunda ponencia la presentó el abogado Carlos Lusverti, profesor de derechos humanos en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), quien expuso parte de su trabajo sobre de “Justicia Transicional lecciones desde el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”. Lusverti recordó que con “el respaldo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos podemos levantar información sobre los casos de violaciones a los DDHH y así contribuir a la reparación de las víctimas”. Precisó que al iniciar este tipo de procesos, hay que tener presente que “en el marco de un proceso de Justicia Transicional no todas las medidas de reparación implican la privación de la libertad del ofensor”.

La tercera intervención estuvo a cargo de la doctora Laudibeth Avendaño de Párraga, abogado, profesora de post grado en la Universidad del Zulia (LUZ) quien hizo una presentación sobre “Justicia Restaurativa y Derechos Humanos como enfoque. Los Principios del Derecho Penal Mínimo de Baratta como Instrumento”. Para la doctora Avendaño “los procesos de Justicia Transicional que rigen dentro de los principios de restauración deben crear mecanismos para prevenir la repetición de violaciones a los Derechos Humanos así como a reparación de los daños”.

La Iniciativa Justicia Transicional, es una propuesta que agrupa a más de 30 organizaciones que promueve la aplicación de principios de la justicia transicional como la herramienta idónea buscar una salida a la actual crisis que vive Venezuela. Tienen como objetivo la promoción y creación de un marco jurídico que dé garantías a las víctimas de las violaciones de derechos humanos cometidas por autoridades del Gobierno y permita la reparación de los daños, construyendo una memoria histórica con las victimas cuyas garantías han sido trastocadas por el estado venezolano durante todos estos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.