El propósito de la formación es brindar conocimientos y herramientas prácticas que permitan a los participantes, lograr una mejor convivencia en el ecosistema familiar, escolar y comunitario, prevenir la violencia y promover una cultura de paz
Padres, representantes y comunidad educativa se dieron cita este viernes en la Casa Enrique Osso, municipio El Hatillo , estado Miranda, para dar cumplimiento a varios de los objetivos que se plantea el proyecto Jóvenes y Escuelas Agentes de Paz que ejecuta la Asociación Civil Paz Activa, en alianza con la Unión Europea.
Otras asociaciones como Ágora y Ashoka, se fusionaron para impartir el programa: Empatía y prevención de Violencia “orientado a apuntalar la formación de los educadores de los jóvenes, destinatarios del proyecto”.
El programa tiene como fundamento, la propuesta de autodesarrollo humano de la Dra Elaine de Beauport y la Dra Aura Sofía Díaz – autoras del libro “Las tres caras de la mente”, cuya base estructural es el modelo del cerebro Triuno y Múltiples inteligencias.
https://www.diversidadinclusiva.com/las-tres-caras-de-la-mente-desarrollo-de-las-inteligencias-mentales-emocionales/
Recoge los avances de las neurociencias que permiten concebir a los seres humanos como seres de energía con tres cerebros interconectados para poder pensar, sentir y actuar. En ese sentido, las autoras plantean considerar la Empatía como un factor clave para la prevención de la violencia.
Durante el desarrollo de la actividad , los participantes -a través de actividades lúdicas y de interacción- concretaron el concepto y la visión de la empatía, una de las competencias más importantes en la inteligencia emocional y está referida entre otras cosas a la escucha activa, la comprensión y el apoyo emocional. Además, implica tener la capacidad suficiente para diferenciar entre los estados afectivos de los demás y la habilidad para tomar perspectiva, tanto cognitiva como afectiva, respecto a la persona que nos expresa su estado emocional.
Para ello, fue necesario explicar la funcionalidad en cada uno de los cerebros y en los que se ubican las zonas de la neocorteza – que permite generar pensamientos-, el cerebro límbico – relacionados a las emociones- y, el cerebro básico o reptil – que genera la acción y el comportamiento-.
La empatía, como habilidad de la inteligencia emocional, es importante porque posibilita experimentar diferentes beneficios.
- Permite disfrutar de relaciones sociales participando más con el grupo de amigos, compañeros o familiares.
- Ayuda a sentirse personalmente mejor.
- Facilita la resolución de conflictos.
- Predispone a ayudar a los demás y compartir.
- Aumenta el carisma y el atractivo.
- Permite ser más respetuoso.
- Desarrolla capacidades de liderazgo, negociación y colaboración, así como ser mejor considerado por los demás.
Los participantes concluyeron que la empatía – en nuestro accionar diario- es la clave para lograr una mejor convivencia y prevenir la violencia.
#JóvenesPorLaPaz