Un año más que posiciona a esta asociación civil con objetivos centrados en la atención de sectores desasistidos y poblaciones vulnerables.
19 de mayo 2020
La Asociación Civil Paz Activa arriba a sus 20 años de trayectoria dedicada a temas de seguridad ciudadana, al desarrollo humano en el ámbito de la convivencia social en Venezuela y en la creación de mecanismos e instancias de participación para la solución de conflictos en ambientes de paz.
Desde el 19 de mayo del año 2000 -bajo la conducción de Jackelin Ritcher y Carmen Luisa Roche-, Paz Activa centró sus objetivos en temas de Justicia de Paz en las comunidades e ideó un plan de formación dedicado a personas que en sus sectores, actuarían bajo la figura de jueces de paz y legislarían a través de métodos alternativos para la resolución de conflictos.
Previo a ello, se realizaron una serie de investigaciones sobre el acceso a la justicia, específicamente en sectores más desfavorecidos de la población.
La aplicación de encuestas y cuestionarios de profundidad dieron como resultado, la percepción que tenía la población sobre el sistema de justicia y cómo acceder a ella, con la aplicación de métodos alternativos que permitieran la resolución de conflictos en la sociedad a través de la negociación, mediación y conciliación como respuestas a ese vacío que dejaba el sistema formal de justicia y que no ofrecía respuestas a esos sectores de la población.
Desde el año 2009 , bajo la dirección ejecutiva del sociólogo Luis Cedeño, la Asociación Civil Paz Activa desarrolla proyectos centrados más en el tema de delincuencia organizada, seguridad vial y justicia transicional, lo que la ha llevado a mantener su reconocimiento a lo largo de veinte años dado el desarrollo de temas centrales para la sociedad venezolana.
Doce años después de fundada, Paz Activa ejecuta el proyecto El Observatorio de Delito Organizado: un programa dedicado a la observación del fenómeno de crimen organizado transnacional en Venezuela y en la región suramericana, a través de indicadores y estándares compatibles con los utilizados a nivel regional. Un esfuerzo que se materializó gracias al aporte financiero de la Unión Europea.
En marzo del 2015, emitió el primer informe de criminalidad y al año siguiente, el segundo informe correspondiente a la investigación de campo y aporte de algunos expertos en temas sobre el crimen organizado, como uno de los principales problemas de Venezuela, el Centro y Suramérica.
Otro de los temas desarrollados, destaca el tráfico de drogas ilícitas en Venezuela, investigación que dio a conocer el problema del tráfico de drogas ilícitas en Venezuela, así como la insurgencia criminal de las megabandas en el país.
En 2013, Paz Activa marca nuevamente la pauta y la vanguardia, creando así el Observatorio de Seguridad Vial como un organismo independiente, ciudadano, dedicado a velar por la seguridad vial, la mejora de las vías, la educación y concientización de la sociedad, usuarios y organismos del estado; todo ello con el fin de de disminuir la accidentalidad y siniestralidad vial en nuestro país.
Sin restar importancia al resto de las investigaciones realizadas por Paz Activa, plasmadas luego en publicaciones impresas de colección, surgió la necesidad de dar respuestas a uno de los problemas que surgió tras la abrupta diáspora, por las condiciones sociales, políticas y económicas que arroparon a Venezuela hace más de seis años.
El trabajo permitió dar a conocer los nuevos procesos de esclavitud moderna y todas las formas de explotación de personas.
Paz Activa también destacó en el tema de justicia transicional, concebido como “un conjunto de medidas judiciales y políticas que diversos países han utilizado como reparación por las violaciones masivas de derechos humanos. Entre ellas figuran las acciones penales, las comisiones de la verdad, los programas de reparación y diversas reformas institucionales. La justicia transicional proporciona a las víctimas el reconocimiento de sus derechos, fomentando la confianza ciudadana y fortaleciendo el Estado de derecho”.
Otro proyecto bandera es el de Jóvenes y Escuelas como Agentes de Paz, programa auspiciado por la Unión Europea y que surgió ante las consecuencias registradas producto de un plan país que no cubre los requerimientos de la población más vulnerada: niños y jóvenes.
En este sentido, la Asociación Civil Paz Activa propuso un proyecto con objetivos claves dirigidos a los adolescentes en riesgo a desertar al escolar y propensos a ser captados por grupos delincuenciales propios en el contexto en el que se desenvuelven.
Pero los reconocimientos no quedan allí, Paz Activa ha sido referencia bibliográfica por sus investigaciones y publicaciones; de las que se sirven periodistas de la fuente de sucesos y de análisis para futuras consideraciones que permitan cambiar la visión de país que tenemos y con miras a mejores oportunidades para los ciudadanos.
View this post on Instagram
View this post on Instagram