Estudiantes seleccionados en el Proyecto Jóvenes y Escuelas Agentes de paz participaron en el taller: Proyecto de Vida, en cumplimiento al componente de formación psicosocial del programa Acción Afirmativa, actividad a cargo de las psicólogos Marisol Ramírez y Taibel Núñez.
Entre los objetivos de la actividad destaca como principal, optimizar la visión que tienen los adolescentes de sí mismos, frente a las creencias limitantes, que sostienen su contexto de vulnerabilidad social, mediante el diseño de su plan de vida.
Cada persona posee la necesidad de trazarse metas y querer proyectarse hacia el futuro en la búsqueda de respuestas y de su realización personal. Las especialistas refieren que el punto de partida es en la etapa de la adolescencia y para lograr resultados positivos en ese intento, el adolescente tiene la posibilidad de diseñar un proyecto de vida a partir de la conciencia que tiene de sí mismo, de la realidad que le rodea y de su existencia.
El proyecto de vida contempla enumerar acciones, que se convertirán en metas y las acciones que se deben ejecutar para cumplirlas. En este sentido, Ramírez y Núñez parten del conocimiento que se tenga sobre sí mismo: quién soy, qué quiero lograr, qué tengo y en quién o quiénes me puedo apoyar. “No podemos olvidar que pueden generarse situaciones que nos pueden perjudicar o truncar nuestros objetivos y lo principal en estos casos es, reconocerlas y enfrentarlas de forma positiva, para continuar”.
Las especialistas sostienen: “para que el adolescente crezca en su relación con la realidad, en la construcción de su identidad y desarrolle su capacidad de pensar, requiere del sostén y acompañamiento de los adultos, los padres en la familia y los docentes en las instituciones educativas”.
Durante la actividad, los adolescentes recibieron herramientas para identificar aspectos relevantes de su vida, así como diferenciar entre las aspiraciones que se tienen y las metas que se plantean para el futuro.
Si existe este plan, junto con el mismo nace la oportunidad de introducir en él elementos que redunden a largo y mediano plazo en la adopción de conductas saludables.
Ramírez y Núñez recomiendan: Si quieres realizar un proyecto de vida y alcanzar tus objetivos, tendrás que definir tus metas.
- El primer paso es escribir las metas que tengas.
- Define qué es lo que quieres conseguir en la vida y visualiza tu vida en el futuro.
- Una vez que tengas claro qué es lo que quieres, anótalo y mantenlo a la vista todos los días.
- Irás cumpliendo esos objetivos y cada vez que quieras algo más en tu vida, tendrás que anotarlo.
- En un proyecto de vida, podrás elegir y encaminar tu vida como quieras.
- Además, tus sueños, objetivos y todo lo que quieras conseguir también estarán descritos allí.