Luis Cedeño: “El déficit de oportunidades ha colocado a muchos jóvenes en riesgo de entrar en patrones de violencia”

Desde hace más de dos años, la Asociación Civil Paz Activa desarrolla el proyecto “Jóvenes y escuelas agentes de Paz” -en alianza con la unión Europea-, programa que consiste en brindarle a los adolescentes herramientas para fortalecer  sus capacidades, habilidades y competencias asociadas con la cultura de paz, desde la atención de diferentes componentes ligados al acompañamiento psicosocial, manejo del mundo emocional y la formación y capacitación en artes y oficios para materializar sus proyectos de vida

 

Caracas.- 

El proyecto “Jóvenes y escuelas agentes de Paz” que desarrolla la Asociación Civil Paz Activa – en alianza con la Unión Europea-,  surge de La preocupación por un grupo social vulnerable -los jóvenes- quienes expresan “contar con pocas oportunidades de alcanzar sus sueños” e incluso de no estar “motivados para continuar sus estudios secundarios”.

La Unión Europea -a través de su programa de cooperación en ambiente y derechos humanos para trabajar el tema de paz y reconciliación en Venezuela- actúa como ente financiero del proyecto.

Mientras que otras asociaciones civiles como Ágora  y el Centro Lyra, implementan talleres y programas de reconciliación y paz, con los padres y representantes y la comunidad educativa.

 El apoyo social es un componente fundamental para el desarrollo del bienestar individual y familiar

El programa Acción Afirmativa -plataforma operativa del proyecto- va dirigido a adolescentes entre 12 y 14 años de edad, cursantes de séptimo y octavo grado de Educación Básica , que se encuentran en entornos vulnerables y cuyas condiciones familiares, académicas y socioculturales se han visto afectadas especialmente en los últimos 5 años.

El proyecto se desarrolla en dos metodologías: Discriminación positiva que consiste en poner las oportunidades a favor de los adolescentes,  a través de un componente de formación denominado Acción Afirmativa, práctica que se lleva a cabo  para solventar los déficit sociales o étnicos.

El sociólogo Luis Cedeño, director ejecutivo de la A.C Paz Activa sostiene: “el déficit de oportunidades ha colocado a muchos jóvenes en riesgo de entrar en patrones de violencia: pertenecer a una banda delictiva , tratar de solventar sus problemas económicos a través de acciones delincuenciales, mientras que en el caso de las jóvenes, asociarse también a las actividades delictivas o quedar embarazadas”.

Del liderazgo negativo al proyecto de vida sustentable

El proyecto “Jóvenes y escuelas agentes de Paz” se desarrolla en la adolescencia temprana, etapa en la que se definen pautas de comportamiento frente al medio que lo rodea.

Añade Cedeño “Si nosotros podemos darles oportunidades singulares y únicas a estos adolescentes, ellos pueden aprovechar esas oportunidades y convertirse en líderes positivos”.

¿Qué contempla el proyecto “Jóvenes y escuelas agentes de Paz?

El esquema plantea la sustitución de indicadores negativos por herramientas que permitan hacer un proyecto de vida positivo a través de talleres -de carácter vivencial y lúdico-,  en diferentes áreas de la vida social del adolescente “ donde  van a tener entendimiento sobre cosas que no las tenían , con acompañamiento psicosocial y de artes y oficios con la oportunidad de producir y desarrollar  alternativas ante el ocio”, explica Cedeño.

El proyecto abarca ocho planteles, de los cuales cinco están   adscritos al Movimiento de Educación Popular Integral Fe y Alegría: Colegio Presidente Kennedy –Petare-; U.E Virginia de Ruiz –La Silsa , AV Morán-; Colegio Dr Prisco Villasmil –Antímano-, U.E Padre Joaquín López –carretera Petare/Guarenas- y la U.E María Inmaculada en Petare, mientras que otros 3 , están adscritas a la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas , situadas en  la región Barlovento,  la  U.E Cristo Liberador ,  U.E Argelia Laya y la U.E. P. María Auxiliadora, ubicada en el municipio El Hatillo, estado Miranda.

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