Las medidas de bloqueo y la pandemia de #COVID-19 han llevado al cierre mundial de las instituciones de educación y formación técnica y profesional, amenazando la continuidad del desarrollo formativo.
Se estima que actualmente cerca del 70% de los jóvenes matriculados se han visto afectados por el cierre de las escuelas, y la capacitación a distancia se ha convertido en la forma más común de impartir conocimiento, no sin ciertas dificultades con respecto, entre otras cosas, a la adaptación de los planes de estudio, la preparación de aprendices y formadores, la conectividad o los procesos de evaluación y certificación.
Antes de la crisis actual, los jóvenes de 15 a 24 años tenían tres veces más probabilidades que los adultos de estar desempleados y a menudo se enfrentaban a un período prolongado de transición de la escuela al trabajo.
En las sociedades posteriores a #COVID-19, a medida que los jóvenes deben contribuir al esfuerzo de recuperación, deberán estar equipados con las habilidades adecuadas para manejar con éxito los desafíos y la capacidad de adaptación para adaptarse a futuras interrupciones.
Info vía : @unesco
Desde la A.C. Paz Activa @pazactiva – dirigida por el sociólogo Luis Cedeño-, se desarrolla el proyecto “Jóvenes y Escuelas Agentes de Paz” en el que 120 muchachos y muchachas seleccionados en 8 planteles educativos de la Gran Caracas, reciben formación en valores y otras habilidades que los preparan a desarrollar su proyecto de vida.
La pandemia nos ha mantenido en casa, sin embargo no dejamos de trabajar y proyectar nuevas estrategias de trabajo al momento de reencontrarnos con nuestros 120 jóvenes, próximos a cursar sus pasantías, en diferentes oficios, tal como lo establece el proyecto, auspiciado además por La Unión Europea.