Nota de Prensa
Iniciativa de la AC Paz Activa y la Unión Europea en Venezuela
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Luis Cedeño, director Paz Activa: “Es fundamental incrementar las capacidades de los jóvenes en situación de riesgo a delinquir para afrontar exitosamente los desafíos que implican sus cambios positivos de conducta no violenta”.
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104 participantes en Artes y Oficios: 12 chocolatería, 40 repostería y pastelería, 8 mantenimiento y reparación de computadoras, 31 sous chef, 6 peluquería y barbería,3 mantenimiento y reparación de celulares, 1 dibujo artístico y 3 baristas.
(Caracas, 19 de junio, 2021) – El pasado 15 de junio se realizó el evento virtual de cierre del Proyecto “Jóvenes y escuelas, agentes de Paz” que desarrolló desde el 2018, la Asociación Civil Paz Activa – en alianza con la Unión Europea y con el apoyo de las asociaciones civiles Ágora y el Centro Lyra, logrando impactar positivamente a los jóvenes, familiares y representantes de las diferentes comunidades educativas involucradas.
Esta iniciativa surge de la preocupación por un grupo social vulnerable -los jóvenes- quienes expresan “contar con pocas oportunidades de alcanzar sus sueños” e incluso de no estar “motivados para continuar sus estudios secundarios”. La Unión Europea -a través de su programa de cooperación en ambiente y derechos humanos para trabajar el tema de paz y reconciliación en Venezuela- actúa como ente financiero del proyecto.
Dicho proyecto consta de dos programas: Acción Afirmativa y Cultura de Paz. El primero dirigido en la atención directa de los jóvenes beneficiarios entre 12 y 14 años de edad cursantes de séptimo y octavo grado de Educación básica; y el segundo dirigido a los adultos significativos y contexto que forman parte fundamental en la vida de los jóvenes.
Todas las acciones del proyecto se centran en la Discriminación Positiva, es decir en el desarrollo de acciones de protección de carácter extraordinario, debido a la profundización de la vulnerabilidad que ha vivido esta población durante los últimos 5 años.
En la sesión virtual de cierre del proyecto, Luis Cedeño, director ejecutivo de la Asociación Civil Paz Activa, recordando el contexto en el cual se llevó a cabo el proyecto señaló que “el déficit de oportunidades ha colocado a muchos jóvenes en riesgo de entrar en patrones de violencia: pertenecer a una banda delictiva, tratar de solventar sus problemas económicos a través de acciones delincuenciales, mientras que en el caso de las jóvenes, asociarse también a las actividades delictivas o quedar embarazadas”.
La razón de implementar este Proyecto “Jóvenes y escuelas agentes de Paz” en la adolescencia temprana, es porque es la etapa en la que se definen pautas de comportamiento frente al medio que lo rodea”, aclara Cedeño. “Si nosotros podemos darles oportunidades singulares y únicas a estos adolescentes, ellos pueden aprovechar esas oportunidades y convertirse en líderes positivos”.
El esquema plantea la sustitución de indicadores negativos por herramientas que permitan hacer un proyecto de vida positivo a través de talleres -de carácter vivencial y lúdico-, en diferentes áreas de la vida social del adolescente “ donde van a tener entendimiento sobre cosas que no las tenían, con acompañamiento psicosocial y de artes y oficios con la oportunidad de producir y desarrollar alternativas ante el ocio”, explicó Cedeño.
El proyecto abarcó ocho (8) planteles, de los cuales cinco están adscritos al Movimiento de Educación Popular Integral Fe y Alegría: Colegio Presidente Kennedy –Petare-; Unidad Educativa Virginia de Ruiz –La Silsa , AV Morán-; Colegio Dr Prisco Villasmil –Antímano-, U.E Padre Joaquín López –carretera Petare/Guarenas- y la Unidad Educativa María Inmaculada en Petare, mientras que otros 3 , están adscritas a la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas (AVEC), situadas en la región Barlovento, la Unidad Educativa Cristo Liberador , Unidad Educativa Argelia Laya y la Unidad Educativa. P. María Auxiliadora, ubicada en el municipio El Hatillo, estado Miranda.
Agradecimiento por alta participación
Paz Activa, “agradeció especialmente a todas y todos los profesores de los liceos involucrados por su altísimo reconocimiento y disposición de contribuir en la vida de los jóvenes y sus familias, más allá de las paredes de las instituciones educativas. Especialmente a los liceos Argelia Laya y Cristo Liberador, ubicados en Barlovento y el Guapo; donde la deprivación socio cultural es aun mas profunda. De igual manera agradeció la participación de los liceos involucrados en el Distrito Capital y Miranda; ubicados también en zonas de alto riesgo social”.
“Hicimos esta selección de jóvenes porque vimos su gran potencial”, resaltó Cedeño. “El instrumento aplicado contribuyó en la identificación de los beneficiarios (los de mayor vulnerabilidad y riesgo), pero también nos ayudó a identificar el gran potencial de liderazgo y desarrollo que desde la visión de la Acción Afirmativa es posible. Es un proyecto de prevención cuyo centro es frenar el engrosamiento de las listas de las bandas delincuenciales”.
En el transcurso del proyecto, los jóvenes transitaron por 6 módulos vivenciales de habilidades para la vida y proyecto de vida; adicional a la vivencia de los campamentos desarrollados durante de 3 días. Y, posteriormente desarrollaron un oficio de acuerdo con las habilidades y capacidades previamente reconocidas. Hoy muchos de los jóvenes desarrollan iniciativas de emprendimiento y descartan la idea de la deserción escolar.
Cedeño resaltó la importancia de este proceso: ”Estos jóvenes empezaron con nosotros cuando tenían 11 o 12 años y hoy en día tienen 15 o 16 años. Hemos estado acompañándolos en una etapa muy importante de sus vidas y creemos firmemente que este programa de Acción Afirmativa, con todos sus componentes de asistencia psicosocial y de formación, brinda oportunidades singulares y extraordinarias a estos jóvenes para su desarrollo personal e inclusive profesional a futuro”.
Lo que hemos logrado desde “Jóvenes escuelas, agentes de Paz”, es que estos jóvenes desarrollen una identidad propia de cara a futuro. Sumamente satisfecho con el desarrollo de estos años de trabajo, agradecer a la Unión Europea, a nuestro aliados del Centro Lyra, de Ágora y al equipo de Paz Activa y a todos los que hicieron posible este proyecto, señaló Cedeño.
Para cerrar su intervención, el director de Paz Activa dio “un agradecimiento especial a los adalides, a los directores de escuelas, a los padres y representantes, y en especial quiero felicitar a los jóvenes que son el núcleo de esta iniciativa y el futuro del país”.
“Desarrollamos este programa como un proyecto piloto que queremos que se reproduzca, que sea reeditable que podamos llevar a muchas más escuelas a nivel nacional para poder impactar a otros jóvenes para que hagan futuro y se desarrollen en nuestros país”, concluyó Cedeño.
A continuación algunos comentarios de los participantes del proyecto presentes en el evento de cierre:
Ágora, Programa Cultura de Paz.
Judith Belisario: “Contenta y feliz de estar en esta actividad que resume todo lo que se hizo durante todos estos 3 años. La intervención de Ágora, en un primer momento consistió en el Programa de Acción Afirmativa, este programa tiene por objeto, fortalecer las competencias emocionales de los jóvenes y de su entorno con el propósito de ir mejorándolos y construyéndolos como mejores personas. Se realizaron campamentos, con la participación de facilitadores y colaboradores para poder estar más cerca de los jóvenes. Ágora utilizó en este programa, la metodología de la Academia de Líderes UBUNTU de origen sudafricano, basado en este vocablo: Ubuntu que significa que todos podemos ser mejores personas. El objetivo de estas acciones fue promover y restaurar la dignidad humana mediante el empoderamiento de cada uno de los jóvenes. Durante este campamento los jóvenes recibieron herramientas en el autoconocimiento, la autoconfianza, la resiliencia, la empatía y el liderazgo de servicio.
En talleres muy dinámicos, se trabajó lo que se llama el liderazgo de servicio, para que ellos pudieran ver que se líder no es estar por encima sino que ellos en igualdad, todos en cualquier momento podemos ser líderes, una de los aspectos importantes a trabajar con los jóvenes para que ellos vean y se sientan empoderados y poder realizar sus actividades.
Estos talleres estuvieron orientados a rescatar los valores como la tolerancia, el amor, la unión, la familia, la cooperación fueron talleres y chalas que ellos querían hacer porque sentían que tener un lugar de encuentro para poder conversar sobre estos valores y rescatarlos que tener un espacio donde todos podamos comunicarnos era fundamental.
Del equipo de facilitadores
Psicóloga, Elvia Bellorín: “Me siento muy afortunada haber formado parte de este gran proyecto Jóvenes y Escuelas, Agentes de Paz de la mano de una organización de tanta trayectoria como es Paz Activa. Fue un placer y me dieron la oportunidad de conectar como psicóloga y ser humano con jóvenes maravillosos como los que están hoy celebrando este logro, digno de celebrar.
En mi caso me correspondió acompañar el componente psicosocial, componente importantísimo que va de la mano con los otros para poder salir adelante. Me tocó un tema que me apasiona que tiene que ver con la prevención de adicciones y estilos de vida saludables, ambos de la mano, entendiendo todo lo que representa el mundo de las drogas y que crear una adicción el impacto que tiene en todo lo que es un proyecto de vida y de ese estilo de vida que asumimos.
Gracias a todos los adalides, a los profesores, a las instituciones educativas porque fueron nuestros mediadores, esas guías no hubiesen llegado ni hubiesen cumplido el objetivo si ustedes no hubiesen sido nuestros intermediarios, traductores y facilitadores con los chicos y chicas que participaron en el programa.
Felicitaciones, no solo a ustedes los jóvenes sino a sus familias, a los profesores, a Paz Activa y a todos los involucrados y decirles que confiamos en sus potenciales y que vienen muchos retos pero que ustedes tienen las capacidades y recursos para superarlos”.
Emprendimientos Artes y Oficios
Marylu Belisario: “Llevamos la coordinación de artes y Oficios, ese componente maravilloso que les permitió a los beneficiarios aprender un oficio, algo que les permitiera a ellos salir adelante tener nuevas herramientas para abordar la vida tal y como es. WOkCafe quien abrió su puertas a estos jóvenes, ofreciéndonos un pensum bastante nutrido permitiendo que todas esas fortalezas que adquirieran los jóvenes estuvieran desarrollándose en las exigencias de un mercado potencial con bastante competencia”.
Paz Activa resaltó la participación de nuestros emprendedores de El Guapo, Argelia Laya y el Dolce Café que fue otro proveedor que nos acompaño en esta travesía que les generó muchísimas herramientas y conocimientos a nuestros jóvenes en El Guapo, ello hoy por hoy están generando emprendimientos en el área gastronomía dentro de su comunidad. También formamos jóvenes en el área de mantenimiento de celulares, un tarea bien técnica donde se les acompañó a los jóvenes proveyéndoles todas las herramientas necesarias par desarrollar esta capacitación”.
Empatía y Prevención de Violencia
Para Judith Belisario, del componente de Empatía y Prevención de Violencia: “Este fue uno de los componentes que al igual que se trabajó con los jóvenes, causó muchísimo impacto en la comunidad y para ello agradezco a cada uno de los adalides que han venido apoyándonos cada uno de esos encuentros que realizamos en el proyecto”.
Belisario reiteró con emoción su agradecimiento a Paz Activa, a los jóvenes, a las comunidades y a las instituciones que los acogieron durante estos tres años.
Jóvenes beneficiarios del proyecto
Alejandra Villalobos de Paz Activa, refirió que Alfredo Tejada, uno de los jóvenes participantes de este proyecto, quien vive en El Guapo, desarrolló su formación de dibujo y le comentó que “antes no podía agarrar el lápiz porque no confiaba en mí. Ahora no suelto mi lápiz ni el block, voy con él a todos lados”. Este testimonio de Alfredo sin duda con el apoyo de la señora Raiza, nos transmitió que quien quiere puede y aquí está la muestra de lo que fue la promoción de Artes y Oficios. “El apoyo psicosocial lo largo de todo el proyecto, el componente emocional de Ágora toco tanto a la señora Raíza como a Alfredo. Raiza nos decía que “sin duda para Alfredo ha sido un antes y un después del proyecto” y esto nos motiva para seguir impulsando este este tipo de iniciativas”, comentó Villalobos.
Eymi Rada, otra joven beneficiaria del proyecto expresó: “Para mi la experiencia con el proyecto me pareció muy buena y divertida. Conocí a muchas personas que ahora aprecio mucho. Fue muy gratificante hacerlo y quiero hacerlo otra vez. Todas las actividades me parecieron muy recreativas y educativas. Me ayudó mucho porque antes yo era una persona que no me gustaba hablar, era muy introvertida. Ahora me gusta socializar. El curso fue muy bueno porque me ayudó a saber qué quiero hacer cuando sea grande.
Agradezco mucho a todos porque gracias a Dios descubrí lo que quiero hacer de ahora en adelante que es la profesión de Chef repostera”.
Profesora guía de los estudiantes
Ana Sandoval: “He visto el crecimiento de los estudiantes, cuando comenzaron el proyecto algunos de ellos eran considerados “tóxicos”; ver ese cambio favorable, crear sus proyectos de vida, cambiar de actitud con su familia, en la parte pedagógica. Eran jóvenes casi todos acostumbrados a ir a reparación, a repetir cursos; y ahora la mayoría están en 4to año o en tercer año y es emocionante. Verlos ahora, que son uno de los mejores promedios de la clase y escucharlos que quieren ser mejores personas y cumplir sus sueños es gratificante.
Quiero dar las gracias a este programa que les tendió la mano y los ayudó a llevar a estos jóvenes a lo que son hoy. Mucha emoción de ver ese crecimiento que han tenido como personas. Que la virgen inmaculada del patrocino les cubra con su manto y sigan llevando esos programas a otras instituciones que también los requieren .Gracias de corazón”.
Madre de uno de los jóvenes participantes del proyecto
Lorymar Avila: “Fue una experiencia agradable, para mí y mi hijo. Contento de conocer y compartir con otros jóvenes de su misma edad. Algunas de las madres de los otros jóvenes me han dicho que la relación con sus hijos ha mejorado.
Quiero agradecer a Paz Activa y Ágora, el proyecto nos ayudó a manejar y a ver desde otro punto de vista a nuestros hijos y ayudarlos a solucionar problemas y apoyarlos los emprendimientos que ellos quieran realizar a futuro”.