Comenzamos las sesiones digitales de Escuelas de Perdón y Reconciliación (ES.PE.RE.)

Este mes de marzo se realizarán 4 sesiones con 27 participantes cada una.

  • El proyecto de “Digitalización e implementación de Escuelas de Perdón y Reconciliación”, es una iniciativa de innovación social que ha sido posible gracias al apoyo de la Embajada de Francia en Venezuela en el marco del programa de fortalecimiento del gobierno francés a la sociedad venezolana frente a la crisis, a través de la convocatoria a Piscca 2020 (Proyectos innovadores de la sociedad civil y coaliciones de actores).

El pasado viernes 5 de marzo, comienzó la 1ª de 4 sesiones digitales de Escuelas de Perdón y Reconciliación ES.PE.RE. que se realizarán durante lo fines de semana del mes de marzo. Cada grupo está conformado por 27 participant es, provenientes de diferentes sectores: líderes estudiantiles, miembros de organizaciones de la sociedad civil y líderes comunitarios, quienes se darán cita vía Zoom para explorar esta potente herramienta de construcción y transformación ciudadana.

Este primer cohorte, dedicado a tratar el perdón, contará con el apoyo del facilitador Wilmer Hernández, ex director nacional del nodo ES.PE.RE Venezuela, acompañado de las co-facilitadoras, Ligia Roa docente investigadora, actual coordinadora nodo Caracas de ES.PE.RE y Marisol Ramirez, psicóloga fue directora de Psicólogos sin Frontera y actualmente coordina el programa de acompañando el dolor del grupo Cesap. En las próximas sesiones se tratará la reconciliación.

Luis Cedeño, director ejecutivo de Paz Activa comenta sobre la relevancia de este tipo de dinámicas para el momento que vive el país. “Todos conocemos la situación que Venezuela está pasando, son tiempos difíciles y dolorosos, por eso, queremos apostarle al trabajo pedagógico, para que las personas se puedan beneficiar de la metodología de las ESPERE, obteniendo herramientas que les ayudarán a transformar su entorno, a ver con nuevos ojos y construir un futuro diferente”.

Cuando se habla de perdón, en la lógica de la no-violencia, siguiendo la tradición de Gandhi y Luther King, nos referimos a un sentimiento complejo que es capaz de sobreponerse a las emociones comprensibles y hasta necesarias de rabia, odio, y deseo de venganza que se suscitan en medio de conflictos atravesados por el maltrato y la violencia; lo que implica una decisión donde se opta por reconocer la humanidad del agresor a pesar de su conducta.

“Comenzar a hablar de perdón en un contexto como el nuestro, supone cuidado para que no sea utilizado por discursos que favorecen la impunidad, pretenden ignorar la justicia o que invocan una paz que no será posible si no se saldan aspectos sustanciales del pasado”, resalta Cedeño que la metodología ES.PE.RE desarrolla un proceso que abarca las 3 R: Rabia-Rencor y Retaliación (deseos de venganza).

Con esta actividad se da inicio a la segunda etapa de la puesta en marcha del Proyecto Digitalización e implementación de Escuelas de Perdón y Reconciliación como una herramienta para superar la polarización política en Venezuela”. La primera etapa se desarrolló el segundo semestre del año 2020.

“Consolidar los contenidos de estrategias pedagógicas de las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ES.PE.RE) en una plataforma virtual; realizando su implementación con actores claves del contexto político, comunicadores sociales y organizaciones de la sociedad civil junto a organizaciones comunitarias para la superación de la polarización política y la construcción de la gobernabilidad en el país”, es el objetivo general de este proyecto.

La ejecución del proyecto se hace posible, gracias a una alianza entre Paz Activa y la Fundación para la Reconciliación de origen colombiano, que desarrolla y aplica prácticas didácticas para promover la Cultura Ciudadana del Cuidado, el Perdón y la Reconciliación, facilitando procesos de prevención, transformación pacífica de conflictos, superación de la violencia y fortalecimiento de la cohesión social, creadora de la metodología que proponemos adaptar y ejecutar de manera virtual. Así mismo, se prevé para la revisión y adaptación de los contenidos trabajar de manera articulada con Las Misiones de La Consolata, organización de la Iglesia Católica, igualmente aliados de la Fundación para la Reconciliación en Venezuela.

Acerca de Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE)

El presente proyecto está fundamentado en la propuesta de la cultura política del perdón y la reconciliación, como un ejercicio de democracia, para lo cual, se propone utilizar la metodología de las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE), reconocida por sus aportes a la convivencia inicialmente en Colombia y en la actualidad extendida por más de veinte países.  Este proyecto tiene tres propósitos. El primero, hacer una revisión de los contenidos de la metodología planteada para su adaptación y migración a una plataforma virtual, que permita realizar las ESPERE de manera online, dada las recomendaciones de distanciamiento social por la presencia del Civid-19, y como una oportunidad para brindar esta metodología en una nueva modalidad.

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