120 jóvenes capacitados para construir una Venezuela productiva y sin violencia

Proyecto “Jóvenes y Escuelas Agentes de cambio por la Paz” (2018-2021)

  • “Es fundamental incrementar las capacidades de los jóvenes en situación de riesgo a delinquir para afrontar exitosamente los desafíos que implican sus cambios positivos de conducta no violenta”. Luis Cedeño, director Paz Activa.

  • La implementación de las metodologías de Acción Afirmativa y Cultura de Paz, permitieron transformar la realidad de más de un centenar de venezolanos, quienes ahora cuentan con herramientas propias para superar las dificultades que vivimos como país.

 

El pasado mes de julio culminó exitosamente el ProyectoJóvenes y escuelas, agentes de Paz” desarrollado desde el 2018 por la Asociación Civil Paz Activa en alianza con la Unión Europea y con el apoyo de las organizaciones civiles Ágora y el Centro Lyra. El proyecto logró impactar positivamente a más de un centenar de  jóvenes y sus familiares, así como a los representantes de 8 diferentes comunidades educativas involucradas. La selección de estos adolescentes tuvo la intención de mitigar el riesgo latente de deserción o interrupción escolar.

La Asociación Civil Paz Activa, comprometida con todos los actores de la sociedad venezolana ha reconocido a la juventud venezolana como un sector en riesgo permanente dadas las complejidades vigentes; especialmente los jóvenes que conviven en los sectores más vulnerables del país. Esta iniciativa surge de la preocupación por un grupo social vulnerable -los jóvenes- quienes expresan “contar con pocas oportunidades de alcanzar sus sueños” e incluso de no estar “motivados para continuar sus estudios secundarios”. Con el apoyo financiero de la Unión Europea, a través de su programa de cooperación en ambiente y derechos humanos, Paz Activa puso en marcha esta proyecto, enmarcado en el tema de la paz y reconciliación en Venezuela.

Las actividades se desarrollaron bajo la pauta de dos programas macro: Acción Afirmativa: Manejo mundo emocional, acompañamiento psicosocial y formación artes y oficios; y Cultura de Paz: Empatía y prevención de la violencia, constructores de paz y selección de beneficiarios. El primero dirigido en la atención directa de los jóvenes beneficiarios entre 12 y 14 años cursantes de 7º y 8º grado de Educación básica; y el segundo dirigido a los adultos significativos y contexto que forman parte fundamental en la vida de los jóvenes.

Uno de los aspectos centrales del proyecto consistió en la selección de los beneficiarios, proceso que estuvo a cargo de la Asociación Civil Centro Lyra quienes contribuyeron de manera significativa, elaborando un instrumento que da cuenta especialmente de dos variables consideradas fundamentales en este proceso de selección: condicionantes personales que coadyuvan al impulso para delinquir y condicionantes del entorno que coadyuvan al impulso para delinquir. La selección se hizo articulada con un grupo de instituciones educativas vulnerables, mayoritariamente adscritas a la AVEC-Fe y Alegría.

El instrumento fue aplicado a 1.318 estudiantes de educación básica regular de ocho instituciones educativas de los municipios Distrito Capital (Libertador y Sucre), Miranda (El Hatillo, Acevedo y Páez) para seleccionar un total de 120 jóvenes.

El paso inicial del proceso de intervención fue coordinado y ejecutado por la Asociación Civil Ágora. Esta primera etapa de Manejo del mundo emocional, impactó a 94 jóvenes beneficiarios de manera directa y concreta con el desarrollo de campamentos juveniles, complementada por una estrategia de intervención de Acompañamiento psicosocial que sumó 48 jornadas de formación bajo la modalidad de talleres vivenciales orientados a diferentes temas, tales como la protección infantil y juvenil, redes de apoyo; recreación y comunicación; sexualidad responsable y sexo diversidad; proyecto de vida y realidades; redes sociales, oportunidades y desafíos; prevención de adicciones y promoción de una vida saludable.

El componente de formación en Artes y Oficios se desarrolló posterior al término del componente acompañamiento psicosocial, pues complementa en gran medida a la ejecución de esta etapa. Como resultado, se formaron y certificaron un total de 104 participantes en chocolatería, repostería y pastelería, cocina, baristas, mantenimiento y reparación de computadoras, peluquería y barbería, dibujo artístico, así como mantenimiento y reparación de celulares.

En cuanto a las actividades de Cultura de Paz, a través del componente de Empatía y prevención de la violencia se abordó que de manera directa, a los adultos significativos involucrados en la vida de los jóvenes beneficiarios. Bajo la coordinación y responsabilidad de ejecución de la Asociación Civil Ágora y en alianza consecuente con el Instituto Mead, se intervino en la vida de estos adultos con seminarios motivacionales y charlas informativas sobre temas de interés particular para ese grupo.

Con este objetivo en mente, la Asociación Civil Ágora ideó en el marco de este componente la estrategia Concurso de Emprendedores. En primer lugar, se realizaron sesiones virtuales con la participación esencialmente adalides y líderes miembros de la comunidad que de alguna manera se han involucrado con las acciones sostenidas durante el transcurso del proyecto. Durante estas sesiones se formaron cuarenta (40) adultos en su mayoría docentes articulados con el proyecto capacitándolos en las siguientes temáticas: gestión del cambio, emprendimiento social, diseño instruccional y bienestar personal.

Si bien, el desarrollo del proyecto ha durado casi 4 años, la propuesta de Jóvenes y Escuelas Agentes de cambio por la Paz“ tiene la intención de hacer visible y multiplicar la experiencia en los espacios comunitarios de impacto más cercano generando acciones que a través de proyectos materialicen formas de caminar hacia la paz en las familias, comunidades e instituciones educativas.

Murales, mesas de trabajo, campañas de concientización y talleres de formación; se dejarán ver a partir del mes de septiembre 2021, como formas de abordaje protagónico sobre lo aprendido. 

 

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