Prevención de adicciones y promoción de una vida saludable

Componente Del Programa Acción Afirmativa, Proyecto Jóvenes Y Escuelas Agentes De Paz Que Imparte La A.C. Paz Activa, Auspiciado Por La Unión Europea

Como parte del programa Acción Afirmativa que contempla el proyecto Jóvenes y Escuelas Agentes de Paz, jóvenes seleccionados por la A.C. Paz Activa, participaron en el taller Prevención de adicciones y promoción de una vida saludable, acompañados por la Psicólogo Elvia Bellorín, especialista en tratamiento de adicciones.

Dada su experiencia y estudio relacionado al tema preventivo, Bellorín ofreció herramientas para facilitar el entendimiento sobre las drogas lícitas e ilícitas, con un amplio abanico de posibilidades didácticas y actividades para actuar en los campos de la enseñanza: el contexto que a diario recibe al adolescente y lo acompaña en su formación.

La especialista concentró su actividad en brindar conocimientos – a través de la didáctica-, sobre una visión social sobre el uso de drogas en toda su complejidad.

Entre ellos, aspectos relacionados a los fundamentos de la drogodependencia, el uso del tabaco, el alcohol, las drogas de diseño, la cocaína, los opiáceos, los inhalables, y en contraposición a ello, los factores de protección y de riesgo de consumo de drogas.

Entre las actividades, el adolescente fue centrado a la identificación de cada una de las drogas y sus efectos, tanto en la salud, como en el contexto social que involucra a la familia y la educación.

Luego de la actividad  inicial del taller – más allá de la identificación de sustancias dañinas- , Bellorín ofreció herramientas para la construcción de una vida saludable, la salud y sus determinantes, la educación para la salud y su promoción, a través de mensajes elaborados por los adolescentes participantes.

Para la especialista, es preciso  hablar con los adolescentes sobre las adicciones desde temprano, ya que el alcohol y las drogas son una realidad a la que los jóvenes están expuestos, llevados por la curiosidad.

Finalmente Bellorín expuso que las estrategias pedagógicas para tratar el tema de la prevención de adicciones, le ofrecen al adolescente estrategias para enfrentar las dudas y propuestas poco saludables con las que se topará en el camino.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.