Planes de seguridad: 23 soldados que no han podido con la delincuencia

Jefe de la Zodi en la región oriental, Félix Manrique, afirmó que estos métodos han sido eficaces en cada rincón del país y han dejado resultados positivos para la ciudadanía

“Por estas calles hay tantos pillos y malhechores y en eso si que no importa credo, raza o colores”, así rezaba -hace más de 20 años- la estrofa del exitoso tema “Por estas calles” interpretado por el cantante venezolano Yordano.

Pero hoy día, esas palabras no escapan de la realidad que vive Anzoátegui y el resto del país. ¿La razón? En cada suburbio, zona media o alta la delincuencia y la inseguridad continúan siendo los protagonistas.

El presidente del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, aseguró que “las cifras no mienten” e informó que el número de homicidios asciende a más de 28 mil en 2016.

Prado advirtió que esta información se maneja gracias a la recopilación de datos por medio de los medios de comunicación debido a que desde 2005, el Ministerio del Poder Popular Para Interior, Justicia y Paz no maneja datos de homicidios en su memoria y cuenta.

“2015 cerró con 24 mil asesinatos. Estamos hablando de un alza de más de cuatro mil muertes en tan solo 12 meses”, resaltó.

Archivo.

Grandes proyectos

En 17 años (de 1999 a 2016) el Estado venezolano ha creado en el país un total de 23 planes de seguridad con la finalidad de frenar los índices delictivos en todos los rincones de la nación.

Pero esto, a juicio de Prado, no ha sido suficiente ni ha dado resultados satisfactorios para la población que es “la que paga las consecuencias”.

“Esos proyectos son espasmódicos y han sido un completo fracaso porque, la mayoría, los militares han estado a la cabeza y ellos se especializan en guerras y no en políticas especiales”, aclaró.

El director de la Asociación Civil Paz Activa, Luis Cedeño, ratificó esas declaraciones y advirtió que, aunque es muy difícil evaluar el funcionamiento de un plan de seguridad debido a la falta de estadísticas oficiales, indicó que muchos de estos proyectos se han desvirtuado.

Cedeño recordó que según el informe anual del Ministerio Público (MP) de 2015, se registraron 17 mil 778 homicidios vinculados a los casos ingresados en ese organismo policial (lo que representaría una tasa de 58,1 homicidios por cada 100 mil habitantes).

Sin embargo, sostuvo que organizaciones como el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) otorgó el año pasado una tasa de más de 20 mil asesinatos (con una tasa de 89 muertes por cada 100 mil habitantes).

“Si se toma en cuenta las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde sostiene que aquellos países que superen una tasa de homicidios de 10 por cada 100 mil habitantes son considerados una epidemia, entonces Venezuela desde hace muchos años está enmarcada dentro de esa clasificación”, explicó.

¿Y las cárceles?

Los centros penitenciarios en el país son, a juicio del presidente de la OVP Humberto Prado, el primer punto en el que debería avocarse el gobierno nacional.

El especialista señaló que el 60% de las personas que participan en hechos de sangre dentro de las cárceles son asesinadas (el 40% sale herida); mientras que estos actos violentos se ejecutan en un 85% o 90% con armas de fuego.

La autoridad profundizó en que las armas en los centros penitenciarios no son pasadas por familiares, sino por los propios funcionarios.

“Dudo que una mujer en sus partes íntimas pueda tener una pistola o un revólver. Definitivamente el problema de la cárcel no es ni los presos ni los propios centros, sino los efectivos policiales y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)”, remarcó.

Prado alertó en que, de cada 100 delitos cometidos, solo cuatro se castigan; lo que indica que los índices de impunidad en Venezuela podrían posicionarse en más de un 95%.

Nueva inversión

Durante la presentación de su memoria y cuenta 2016, el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció la inversión de 20 mil millones de bolívares para el sistema de emergencia Ven 911, su ampliación y la mejora de la atención de los cuadrantes de seguridad. Pidió al ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, “darle duro” a los nuevos proyectos.

Artículo completo: El Norte

This Post Has One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *