Paz Activa promueve talleres de sexualidad en adolescentes

Foto 3 Modulo Sexualidad Como Usar El Condon Parte Dos

La sociedad instauró la idea de la sexualidad como un concepto relacionado  directamente con el coito y cuyo concepto , ha sido transmitido a los adolescentes en desarrollo.

Las respuestas correctas no se establecen en un manual , por lo que las inquietudes que surgen del tema , deben ser – según expertos- discutidas de forma grupal.

Así lo refiere el especialista en temas de sexualidad para adolescentes Ybrahín Cordero,  representante de la Asociación Civil Artgnosis.

“La sexualidad va mucho más allá y existe en todos los seres humanos desde una edad muy temprana. El problema principal es que los adultos no acaban de aceptar el enfoque de los jóvenes respecto su sexualidad”, indica el facilitador.

Añade que, luego de los conceptos básicos de identidad sexual, reconocimiento de la función de los órganos , anatomía y características, así como de las preferencias sexuales, surgen los temas de discriminación y / o aceptación de una relación sexual consensuada, hasta reconocer cuándo es propicia o no y finalmente, cuando se trata de un abuso sexual.

Cordero manifiesta también que, mientras más se conozca sobre el tema de la sexualidad – enfrentándolo con madurez- las interacciones sexuales surgirán con la mayor responsabilidad que amerita.

“Es propicio abordar el tema en los planteles educativos, ya que para los padres, hablar de sexualidad sigue siendo un tema tabú, con conceptos míticos que han pasado de una generación a otra, y como resultado , el adolescente concibe un concepto erróneo y que no es su deber, descubrirlo en la práctica”, apunta el facilitador.

De lo permitido al acto no consentido

Hay que intentar desprenderse de esa imagen equívoca de los adolescentes y el sexo.La guía está en las conversaciones guiadas e interactivas, dice Cordero.

La segunda parte del módulo III Discriminación y Sexualidad refiere a la conceptualización de las relaciones sexuales consensuadas y las que no, que podrían terminar en abuso sexual.

El concepto de “consensuado” remite a la situación donde los límites de ambas personas son respetados, donde los deseos son expresados.  Lo consensual es entendido como  una interacción sexual y relacional que es distinta de la violación, coerción, manipulación, consciente o no.

Cordero explica que el acto sexual consensuado parte de tres momentos: querer, comodidad en el lugar donde se practique el acto sexual y el descanso; sin embargo, lo más importante – y reitera- que el pleno consentimiento de ambas personas -hombre y mujer-va de la mano de la madurez con la que ambos asuman el tema de la sexualidad , llevado por la responsabilidad , la cual genera compromisos particulares que dependen de las realidades de la pareja: un embarazo no deseado, continuidad en los estudios , preparación para un empleo, entre otras.

El especialista remite – por último- que el no consentimiento de la otra persona, puede desencadenar en abuso, con responsabilidades incluso de tipo penal.  “Se entiende como que la otra persona permita cosas que no desea”, finaliza Cordero.

El proyecto Jóvenes y Escuelas  Agentes de Paz que desarrolla La Asociación Civil Paz Activa, en alianza con la Unión Europea, va dirigido a adolescentes entre 12 y 14 años de edad, cursantes de séptimo y octavo grado de Educación Básica , que se encuentran en entornos vulnerables y cuyas condiciones familiares, académicas y socioculturales se han visto afectadas especialmente en los últimos 5 años.

El objetivo es fortalecer  sus capacidades, habilidades y competencias asociadas con la cultura de paz, desde la atención de diferentes componentes ligados al apoyo psicosocial, manejo del mundo emocional y la formación y capacitación en artes y oficios.

El proyecto abarca ocho planteles, de los cuales cinco están   adscritos al Movimiento de Educación Popular Integral Fe y Alegría: Colegio Presidente Kennedy –Petare-; U.E Virginia de Ruiz –La Silsa , AV Morán-; Colegio Dr Prisco Villasmil –Antímano-, U.E Padre Joaquín López –carretera Petare/Guarenas- y la U.E María Inmaculada en Petare, mientras que otros 3 , adscritas la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas , situadas en  la región Barlovento,  la  U.E Cristo Liberador ,  U.E Argelia Laya y la U.E. P. María Auxiliadora, ubicada en el municipio El Hatillo, estado Miranda.

El proyecto Jóvenes y Escuelas Agentes de Paz acompaña además a los docentes y comunidad educativa en su fortalecimiento como red de apoyo fundamental para la seguridad y protección de los alumnos, alumnas y familias.

 

 

 

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