Paz Activa desarrolla proyecto jóvenes y escuelas como agentes de cambio por la paz

Con el objetivo de fortalecer las capacidades, habilidades, el mundo emocional de los adolescentes y la cultura de paz en las escuelas, a través de la implementación de programas educativos y de entrenamiento en oficios laborales,  la Asociación Civil Paz Activa, conjuntamente con el Centro Lyra y la Asociación Civil Ágora, adelantan un proyecto denominado: “Jóvenes y Escuelas como agentes de cambio por la paz” que cuenta con el auspicio de la Unión Europea.

Humberto Luque M.

La idea, tal como lo señaló Marion Zambrano, Gerente de Programa de Paz Activa, es promover acciones “que incidan en el cambio positivo de los adolescentes que han sido seleccionados por el equipo que adelanta el proyecto, para que los mismos contribuyan en la promoción de la paz en su ámbito educativo, familiar e individual”.

Zambrano informó que gracias a este proyecto, se verán beneficiados en forma directa, un total de 100 adolescentes de ochos escuelas de los municipios Sucre, El Hatillo, Acevedo y Páez del estado Miranda y el Municipio Libertador del Distrito Capital, que participarán de un conjunto de actividades, que contemplan dinámicas enmarcadas en la investigación-acción; formación, y difusión.

Con respecto a la primera de ellas, Zambrano indicó que lo que se busca es caracterizar la violencia en los contextos comunitarios donde se encuentran las escuelas seleccionadas; realizar reuniones y mesas de trabajo para dejar la capacidad de la aplicación del instrumento instalada en las escuelas seleccionadas; implementar la metodología de identificación de los jóvenes, y, finalmente, articular a los distintos actores para generar el conjunto de oportunidades que se ofrecerán a los adolescentes seleccionados”, acotó.

 

Formación para el cambio

Con relación al componente de formación que contempla el proyecto, la idea es lograr la inserción de los jóvenes identificados y seleccionados, en las distintas actividades que abarca el conjunto de oportunidades, realizar talleres de formación, dirigido a los jóvenes como agentes de cambio y promotores de la paz y convivencia en la escuela.

Asimismo, tiene prevista la implementación del programa “Empatía para convivir”, que está dirigido a maestros, directivos y trabajadores de las instituciones seleccionadas, para que sean promotores de una cultura de paz.

Adicionalmente, explicó Zambrano, está contemplada la participación de los representantes de los jóvenes en aquellas actividades que contribuyan con la permanencia de los mismos en el proyecto”, e informó que éste tendrá una duración de tres años el cual inició en 2018 y culminará en el año 2021.

En pro del Desarrollo Humano

Las tres instituciones involucradas en el proyecto están enfocadas en atender y contribuir con el desarrollo humano. En cuanto a Paz Activa, es una asociación civil sin fines de lucro, sin afiliación política y no gubernamental que se dedica a la promoción del desarrollo humano de la población venezolana en el ámbito de la convivencia social, así como la creación de mecanismos e instancias de participación para la solución pacífica de los conflictos.

Desde 1999, contribuye desde la sociedad civil a buscar soluciones a los problemas de convivencia y seguridad ciudadana en Venezuela, con un grupo multidisciplinario de jóvenes profesionales que desde la sociología, el derecho y la comunicación, se dedican al estudio y análisis de la seguridad ciudadana.

En cuanto al Centro Lyra es una institución sin fines de lucro que contribuye de igual forma al desarrollo humano sostenido, promoviendo y apoyando la generación y difusión de aprendizajes, sobre lo humano y sus diversas expresiones, estimulando el conocimiento en función del progreso de las personas y comunidades de Venezuela y Latinoamérica.

Por su parte la Asociación Civil Ágora, promueve una cultura de agentes de cambio. Trabaja con programas de intervención tanto en la escuela como con jóvenes, el desarrollo de habilidades y talentos que redundan en beneficios en pro de una sociedad orientada hacia la construcción de la convivencia ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.