Más policías con calidad que cantidad es lo que se necesita para los cuadrantes de paz

El abogado criminalista, Luis Izquiel, explicó que con lo peligroso que se ha vuelto ser funcionario y con los bajos sueldos que perciben, es difícil atraer personas idóneas para los 10.000 nuevos uniformados que el Gobierno incorporará a la PNB en el marco del Plan Carabobo 2021.

Caracas. “Lo mismo de siempre, aquí nada va a acabar con esta inseguridad”, comentaba una señora a otra, mientras iban sentadas en un vagón del Metro en dirección a Propatria. Leían la publicación en la prensa acerca de los seis lineamientos de seguridad del Plan Carabobo 2021, que anunció el presidente Nicolás Maduro el martes 17 de enero.

Entre esos seis lineamientos, de los cuales el mandatario habló brevemente en cadena nacional el miércoles 18 de enero —y le tocó al vicepresidente Tareck El Aissami— ahondar un poco más, apostarán o “será el corazón” del dispositivo la línea número cuatro: los Cuadrantes de Paz.

Con ella vendrá la incorporación y formación de 10.000 nuevos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y 10.000 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), para apoyar al patrullaje inteligente por cuadrantes y dar respuesta permanente en cuanto a la inseguridad, como dijo el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

Sin embargo, integrar 10.000 oficiales a la PNB, por ejemplo, podría ser un arma de doble filo y sobre todo en tan corto tiempo. El abogado criminalista Luis Izquiel, explicó que se debe buscar más calidad y no más cantidad en cuanto a los funcionarios policiales.

“Ahorita cuesta mucho atraer a personas idóneas a estos cargos, nadie quiere ser policía porque ganan salarios muy bajos y además es muy riesgosa. Formar una cantidad en cinco meses atenta contra la calidad del cuerpo”, sostuvo.

Añadió que la cifra también es irreal hasta que no se mejoren las condiciones socioeconómicas en el país y se disminuya la tasa de homicidios, que en 2016 fue de 91,8 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, según el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

“Las autoridades deben trabajar más por hacer que los ciudadanos recuperen la confianza en los cuerpos policiales”, dijo el abogado.

El director de la Asociación Civil Paz Activa, sociólogo Luis Cedeño, vio positivo que se quieran incorporar más uniformados pero cree que no hay suficiente capacidad para hacerlo en un año, pues se necesitan instalaciones suficientes para ello, así como indumentarias.

Fermín Mármol García, abogado criminalista, lamentó que el Plan Carabobo 2021 —específicamente en el cuarto lineamiento— no se contemplen las policiales estatales y municipales.

“Hay que reconocer la importancia de estos cuerpos policiales, parte del problema ha sido que hemos asfixiado las otras policías. Si se va a fortalecer la PNB, no deben asfixiarse las otras, seguimos en el mismo formato político”, apuntó.

Plata para la vigilancia

El domingo 15 de enero, durante su discurso de Memoria y Cuenta en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el presidente Maduro aprobó 20.000 millones de bolívares para la seguridad del país.

Parte de esos recursos se destinarán a los cuadrantes de paz, la ampliación del sistema de vigilancia y monitoreo VEN-911 y la PNB.

“Aunque para estos planes aprobó este dinero que parece mucho, al final no será tanto porque hay que contar que eso se destinará para salarios, patrullas, armamento, motocicletas, uniformes, etc.”, sostuvo Luis Cedeño.

Instalación de GPS y uso de drones

Aunque el exministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, ya había desplegado este dispositivo de patrullaje inteligente en enero de 2014, en el marco del Plan Pacificación, este año incorporarán servicio de rastreo satelital (GPS por sus siglas en inglés) a las patrullas y tienen la promesa de abarcar 2.300 cuadrantes, aumentando la cifra actual del territorio, que es de 2.119.

El actual ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, explicó que los drones servirán para el patrullaje y en las parroquias con más incidencias delictivas instalarán cámaras.

La mañana de este viernes 20 de enero se reunió con los representantes de los 101 cuadrantes (62 de la PNB y 39 de la GNB) que integran las 22 parroquias de Caracas y anunció que la próxima semana comienzan a integrar el GPS a algunas patrullas y motos. “Para que ninguna salga de su cuadrante”, dijo.

Destacó que la incorporación de los elementos tecnológicos se van a monitorear desde el centro nacional VEN-911, en Coche. Antes del 31 de marzo, informó, se espera tener activa una aplicación para teléfonos celulares, desde la cual se podrá descargar gratuitamente toda la información.

El martes 17 de enero, el Presidente Maduro anunció la puesta en marcha del Plan Carabobo 2021, en el marco del Plan Patria Segura, que contará con seis lineamientos en materia de seguridad: Movimiento por la Paz y la Vida, Patrullaje Patria Segura, Cuadrantes de Paz, Sistema de Inteligencia de Protección Popular para la Paz (SP3), Reformulación de la Operación de Liberación del Pueblo y las Casas de justicia.

Fuente: Crónica Uno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.