ESTUDIO – Inventario de las propuestas de seguridad
ciudadana en Venezuela (1990-2017)
(Ver documento completo)

Objetivo de la Investigación

Esta es una excepcional oportunidad para realizar, por primera vez en Venezuela, una aproximación sistematizada a lo que han sido las iniciativas de seguridad propuestas e instrumentadas por los diferentes gobiernos y/o grupos interesados, bien sea a nivel parlamentario, académico, empresarial, comunitario o ciudadano.

La principal responsabilidad en materia de seguridad ciudadana recae, sin lugar a duda, sobre el Estado y sobre las diferentes administraciones que gobernaron al país. Al Estado le corresponde instrumentar las políticas, programas y medidas en materia de seguridad, al margen de que estas hayan sido propuestas, ideadas o formuladas por organizaciones, gremios, expertos o independientes u obedezcan a iniciativas legislativas. A pesar de muchas promesas electorales, planes gubernamentales y diagnósticos formulados por expertos nacionales o internacionales, así como por organizaciones y la academia, no se había realizado en el país un estudio completo que recogiera esas propuestas, realizara análisis sobre ellas y presentara el contexto en el que fueron formulados.

El presente trabajo: “Inventario de las propuestas de seguridad ciudadana realizadas en Venezuela a partir de 1989 hasta 2017; referencias iniciativas futuras en el área”, es un aporte al análisis y a la explicación del porqué el país figura como uno de los más violentos e inseguros del hemisferio.

Este estudio aportará información sistematizada, realizada en base a los aportes y experiencias de reconocidos expertos en la materia, podrá ser una referencia nacional y regional para otros estudios similares y una herramienta útil para las instancias públicas, centros de investigación, analistas, medios de comunicación y para todo el interesado en esta materia.

INVENTARIO – Propuestas de Seguridad Ciudadana en Venezuela (1989-2017)


Luisa Berlioz-Paz Activa