ESTUDIO – Inventario de las propuestas de seguridad
ciudadana en Venezuela (1990-2017)
(Ver documento completo)

Anexo 3. Expertos entrevistados para la investigación

Javier Ignacio Mayorca

Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela y especialista en criminalística del Instituto Universitario de Policía Científica. Desde 1993 es periodista de investigación y redactor del diario El Nacional en las áreas de seguridad ciudadana, defensa y sucesos. Fue editor del portal web Segured.com; Jefe de la División de Servicios Informativos del gobierno del Estado Miranda e investigador del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales, Ildis. Ha realizado cursos de manejo de herramientas web 2.0, periodismo digital, corresponsal de guerra y lavado de dinero y prevención del tráfico de drogas. Es miembro honorario del Observatorio del Delito Organizado en Venezuela y miembro por Venezuela del Observatorio del Crimen Organizado para América Latina y el Caribe. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 1997 y el Premio Antonio Arráiz en ese mismo año.

Marcos Tarre Briceño

Arquitecto, venezolano, nacido en Nueva York, con más de 27 años dedicado al tema de la delincuencia, violencia y seguridad ciudadana en Venezuela, así como el problema de la delincuencia organizada. A lo largo de estos años ha podido abordar el problema desde diferentes facetas: Desde 1995 como columnista semanal del diario El Nacional, escribiendo y reflexionando sobre inseguridad y violencia. Es editor, escritor, investigador, conferencista y analista. También ha sido fundador, director y asesor de cuerpos policiales; asesor del Cabildo Metropolitano de Caracas, miembro del Consejo Metropolitano de Seguridad, de la Mesa de Seguridad de Fedecámaras. Preside la Asociación Civil Venezuela Segura. Ha sido consultor de empresas, de instituciones públicas y privadas, de gremios e universidades.

Actualmente asesora a empresas y es miembro de la directiva del Observatorio de Delito Organizado en Venezuela y del Grupo de Análisis del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica Andrés Bello.

Cursa el doctorado en Políticas Públicas de la UCV y es profesor de la materia optativa Delincuencia Organizada en esa casa de estudios.

Keymer Ávila

Abogado Magna cum Laude por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Máster Oficial en Criminología y Sociología Jurídico Penal de la Universitat de Barcelona (UB). Investigador del Instituto de Ciencias Penales de la UCV, Profesor de criminología en Pre y Postgrado de la misma universidad. Colaborador del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la UB. Premio de Estudios Penales “Francisco Tomás y Valiente” y Premio extraordinario del Máster Criminología y Sociología Jurídico Penal de la UB. Líneas de investigación: Sistemas Penales, dimensión dinámica (seguridad, policía, investigación penal, legislación) y estática (teorías, ideologías y racionalidades punitivas). Ha publicado más de una docena de artículos sobre estos temas en revistas arbitradas especializadas. Ha sido invitado por la Universidad Castilla-La Mancha (España), la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología (ALPEC) y la Universidad de la Matanza (Argentina); la Universidad Autónoma de México (UNAM), el Colegio Universitario de Ixtlahuaca (CUI) y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) (México); el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO); la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Instituto de Desarrollo e Investigaciones del Derecho de Cuba, para la presentación de sus trabajos de investigación. Ha sido asesor del Ministerio Público, del Consejo General de Policía y de diversas ONG de derechos humanos en Venezuela entre las que destacan Amnistía Internacional y Provea

Roberto Briceño-León

Sociólogo y doctor en Ciencias Sociales. Ha sido profesor de la Universidad Central de Venezuela, Universidad de la Soborna en Paris, Francia, y de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido investigador residente (fellow) de la Universidad de Oxford, Inglaterra, en el Saint Antony’s College, e investigador senior del Wilson International Center for Sholars de Washington D.C., Estados Unidos. Ha trabajado en proyectos de investigación y asesoría en África, Asia y América Latina. Es director del Laboratorio de Ciencias Sociales y del Observatorio Venezolano de Violencia.

Tiene publicados más de 200 artículos en revistas científicas, así como 23 libros, entre ellos: Violencia, sociedad y justicia en América Latina (Buenos Aires, Clacso, 2002), Sociología de la Violencia en América Latina (Quito, Flacso, 2008), Inseguridad y violencia en Venezuela (Caracas, Alfa, 2009), Violencia e institucionalidad (Caracas, Alfa, 2012).

Leandro Buzón.

Sociólogo UCAB. (2012). Co-Fundador del Movimiento Social Caracas Mi Convive. Ha participado como conferencista en Harvard Kennedy School en el foro: Caracas, the World Capital of Crime: Perspectives of Youth in Politics. 2015.

Magaly Vázquez González

Abogada egresada de la UCAB, Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas y Doctora en Derecho de la misma Universidad. Fue abogada de la Oficina de Investigación y Asesoría Jurídica del Congreso corredactora del Código Orgánico Procesal Penal (1999), autora de varias obras y artículos relacionados con el proceso penal venezolano y ponente en numerosas conferencias sobre la materia.

Árbitro de revistas especializadas en el área penal y procesal penal y miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. Fue Asesora de la Comisión de Evaluación y Concursos de Oposición para el Ingreso y Permanencia en el Poder Judicial, Directora de la Escuela de Derecho (Caracas), Decana (E) de la Facultad de Derecho y Directora General de los Estudios de Postgrado de la UCAB. Actualmente soy la Secretaria General de la UCAB y Jefe de la Cátedra de Derecho Procesal Penal en la Facultad de Derecho de la misma Universidad.

Verónica Zubillaga

Es Socióloga de la Universidad Católica Andrés Bello y Doctora en Sociología por la Universidad de Lovaina (Bélgica), actualmente es Profesora e investigadora en la Universidad Simón Bolívar. Sus intereses de investigación incluyen: la violencia urbana y armada en América Latina (en especial, en su país Venezuela) así como las intersecciones de la violencia estructural y subjetividades sociales. Tiene una extensa trayectoria en investigación cualitativa. En los últimos años ha combinado su trabajo académico con el impacto público promoviendo políticas públicas por el control de armas y municiones. Ha sido profesora visitante en en Brown University en el año 2014 y de nuevo en el año 2015. En el año 2016 fue investigadora visitante en el David Rockefeller Center for Latin American Studies, en Harvard University. Recientemente, en Caracas, fundó junto con colegas la Red de Activismo e Investigación por la Convivencia REACIN, asociación dedicada a la investigación y al activismo para la formulación de políticas públicas respetuosas de las garantías democráticas.http://reacin.org/

INVENTARIO – Propuestas de Seguridad Ciudadana en Venezuela (1989-2017)


Luisa Berlioz-Paz Activa