Asamblea Nacional y Sociedad Civil coordinan acciones para promover un proceso de justicia transicional en Venezuela

Reunión COORDINACION 1

En el marco del Proyecto “Posicionamiento de la Iniciativa en Justicia Transicional para Venezuela” que desarrolla Paz Activa, gracias al aporte de la Fundación Hanns Seidel, el pasado 5 de diciembre se realizó una Reunión de Coordinación entre la sociedad civil y representantes de la Asamblea Nacional de Venezuela, con el objetivo de intercambiar criterios y perspectivas para preparar la conformación de un GRUPO DE TRABAJO de ALTO NIVEL sobre el tema de JUSTICIA TRANSICIONAL que estaría integrado por representantes de la sociedad civil y del sector político: líderes y representantes de la Asamblea Nacional.

Este grupo de alto nivel tendría como tarea principal, definir tácticas y acciones que consoliden una posición concertada, en cuanto a la aplicación de herramientas y mecanismos de justicia transicional en Venezuela.

 

Este encuentro se cristalizó la primera semana de diciembre con la asistencia de la Diputada Delsa Solórzano, para el momento todavía presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional de Venezuela. La diputada Solórzano informó a los presentes de la creación de una Comisión de Estudios para el tema de Justicia Transicional que a su vez creará una Comisión Especial de Justicia y Paz, que estará presidida por ella.

La Diputada Solórzano explicó a los participantes de la reunión los alcances de dicha Comisión y las expectativas que la Asamblea Nacional tenía en cuanto al apoyo de la sociedad civil y en particular las ONG que trabajan el tema desde hace algunos años.

Los representantes de la sociedad civil presentes en la reunión: Werner Corrales (La Venezuela que queremos todos), Milagros Betancourt (Bloque Constitucional), Cecilia Sosa (Bloque Constitucional), Manuel Zapata (Centro Gumillas) y Laura Louza (Acceso a la Justicia), manifestaron su apoyo y su disponibilidad para coordinar acciones futuras conjuntas que articulen de la mejor manera ambos sectores: sociedad civil y sector político, representado en la Asamblea Nacional.  En este sentido, acordaron una próxima reunión a principios del año 2019 para comenzar a darle forma a esta iniciativa.

Desde el año 2016 la Asociación Civil venezolana Paz Activa, ha explorado diferentes mecanismos para iniciar el complejo camino de la transición y reconciliación en Venezuela, tema de gran complejidad dado el contexto de polarización política y social que caracteriza a la sociedad venezolana en los últimos 20 años. Como resultado de este esfuerzo, hemos continuado fortaleciendo nuestra Iniciativa Justicia Transicional (www.justiciatransicional.org.ve), que aglutina a más de 28 ONG que apoyan las prácticas de este tipo de justicia para resolver los conflictos socio-políticos que actualmente se manifiestan en Venezuela.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.