Culminó fase de identificación de instituciones participantes en proyecto escuelas como agente de cambio

Nota 3 Jp

Como parte del desarrollo y ejecución del proyecto: Escuelas y Jóvenes como agentes de cambio por la Paz, que adelanta la Asociación Civil Paz Activa, conjuntamente con el Centro Lyra y la Asociación Civil Ágora, con el apoyo de la Unión Europea, culminó la fase de identificación de la escuelas previstas para aportar la población de jóvenes a ser seleccionados como beneficiarios-destinatarios del proyecto.

Humberto Luque M.

 Tal como indicó Marion Zambrano, Gerente de Programa de Paz Activa, con este paso “se dio inicio a las visitas para coordinar las fechas de presentación del proyecto ante las autoridades de las escuelas, así como la planificación del cronograma de aplicación del instrumento a los jóvenes cursantes del primer y segundo año de bachillerato de las instituciones seleccionadas”.

Explicó Zambrano que en el marco de la ejecución de esta fase, “se revisó el manual del cuestionario aplicado para la medición de riesgos en adolescentes, desarrollado por el Centro Lyra, el cual se hizo bajo una norma metodológica rigurosa, que comprende además el calificador para el procesamiento de los datos y la obtención de los resultados para determinar los perfiles individuales”, acotó.

Asimismo, y como parte de lo previsto ejecutar en esta fase del proyecto, Zambrano explicó que por lo que respecta a la matriz del marco lógico, el presente término se corresponde con la continuidad de la actividad prevista previamente y que abarca “la realización de un diseño innovador en cuanto al desarrollo de una metodología para la caracterización de los jóvenes escolarizados en situación de riesgo a delinquir, que contempla el cuestionario para la Medición de Riesgos en Adolescentes, el Manual para la correcta comprensión del contenido y empleo del cuestionario, así como ‘el Calificador’, que permite procesar los datos, calificar el cuestionario y generar un perfil para cada evaluado”, apuntó.

Destacó en ese sentido, que “la lógica de la intervención sigue siendo válida, si se considera que cada escuela ha manifestado expresamente no sólo el deseo de participar en el proyecto, sino su agradecimiento por haber sido seleccionada, de modo que la disposición a colaborar y participar se anticipa exitosa”.

“Hasta este momento, se ha cumplido con la identificación definitiva de las ocho (8) unidades educativas previstas, distribuidas en cinco (5)  municipios ubicados en el Distrito Capital y el Estado Miranda, así como con el cronograma relativo a la aplicación del instrumento en la población de jóvenes cursantes del 1er y 2do año de bachillerato en cada una de las escuelas”, explicó Zambrano.

La lógica de la intervención sigue siendo válida, si se considera que cada escuela coordinó que los directivos y docentes estuviesen presentes colaborando activamente en la fecha previamente pautada para la aplicación del instrumento.

 

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