Se evaluaron las Unidades de Atención a la Víctima del Estado Miranda

Un proyecto ejecutado por Paz Activa y la Fundación Hanns Seidel Stiftung 

(Caracas, 25 de octubre de 2016) – Durante los meses de julio y agosto de este año 2016, un equipo de profesionales de la Asociación Civil PAZ ACTIVA se dio a la tarea de visitar las Unidades de Atención a la Víctima (UAV) del Instituto Autónomo de Policía del Estado Miranda que funcionan en el Estado Miranda: Cúpira, Charallave, Santa Teresa del Tuy, Río Chico, Guarenas, Mamporal, Caucagua, San Antonio, Los Teques, y Zona Metropolitana, en el marco de una investigación dirigida a evaluar el nivel de calidad de servicio que prestan dichas unidades en todas las sedes existentes. Estas acciones han sido posibles gracias al financiamiento de la FUNDACIÓN HANNS SEIDEL, reiterando así su interés en continuar favoreciendo la educación en materia de derechos humanos y la atención a las víctimas del Instituto Autónomo de Policía del Estado Miranda. Así lo informó, Luis Cedeño, el Director Ejecutivo de Paz Activa.

Cedeño explicó que “la intención del proyecto es fijar una línea de base evaluativa con la metodología que Paz Activa ofrece para futuras evaluaciones de las UAV de la entidad”. Igualmente comentó que “las visitas para cada una de las unidades fueron coordinadas con antelación con el fin de contar con la presencia de los funcionarios encargados de las mismas, así como organizar el recorrido de manera de aprovechar el traslado en zonas aledañas y poder cubrir las diversas zonas geográficas a las que pertenecían dichas unidades”.

Durante las visitas se evaluó el estado físico de las unidades, así como la disposición de materiales necesarios para su funcionamiento, lo que nos dio una idea de las carencias existentes que pudieran afectar el desempeño de los equipos de trabajo dentro de cada una de las UAV. Además, otro de los resultados de esta investigación evaluativa fue conocer la percepción general de los ciudadanos, y específicamente de quienes han sido víctimas y han utilizado el servicio que ofrecen las UAV ubicadas en el Estado Miranda.

El universo del estudio incluyó a todas las personas que han asistido desde enero hasta abril de 2016, primer cuatrimestre del año 2016, a cualquiera de las siete 10 unidades de atención en las 7 regiones operativas que tiene el Instituto Autónomo de Policía del Estado Miranda (IAPEM). Las entrevistas se realizaron de manera telefónica, haciendo énfasis en que la investigación es independiente del cuerpo policial del cual se indaga, subrayando las características de confidencialidad y de uso discrecional de la información suministrada,

Entre las conclusiones y recomendaciones del estudio, encontramos las siguientes:

  1. En términos generales, las Unidades de Atención a la Víctima del estado Miranda son reconocidas por el buen trato que brindan a sus usuarios.
  2. Las sugerencias más comunes por parte de los usuarios giraron en torno a la efectividad en la gestión y seguimiento de los casos, la actitud de los funcionarios durante su labor, la necesidad de funcionarios imparciales, la necesidad de patrullaje en las calles, la información que manejan y ofrecen los funcionarios, mejora de instalaciones, y mayor protección y apoyo a las víctimas, especialmente cuando son mujeres.
  3. En base a tales sugerencias y a las debilidades identificadas en las distintas UAV del estado Miranda, los estándares de calidad que tienen prioridad de atención son los relacionados con la protección a la víctima en función del tipo de denuncia; y con el seguimiento y celeridad en los procesos asociadas a la misma. Entendiendo que en dichos procesos están también involucrados otros entes e instituciones que no actúan en consonancia con los lapsos establecidos en las leyes existentes.
  4. Estas áreas prioritarias a ser atendidas en todas las UAV del estado Miranda deben ser acompañadas de acciones que también fortalezcan los estándares que se encuentran débiles en la particularidad de cada Unidad.
  5. Durante el proceso de levantamiento de información en campo, se tuvo conocimiento de usuarios que a pesar de haber asistido a otros entes de denuncia regresaron a las UAV de Policía de Miranda con el fin de recibir asesoría o solicitar algún tipo de acompañamiento dado el desinterés de otras instituciones en atender a las personas.
  6. En el proceso de las visitas a las unidades de atención también pudimos notar el compromiso de los funcionarios con su trabajo, es el caso de funcionarios que usan equipos y materiales personales para hacer su trabajo, que han adecuado las oficinas con sus propios recursos de manera de prestar un mejor servicio.

Para revisar y consultar los Informes sobre la Evaluación de las Unidades de Atención a la Victima del Estado Miranda, ingrese aquí

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