Paz Activa: El desmantelamiento de las instituciones propicia la criminalidad

Para su director, Luis Cedeño, Venezuela debe evitar convertirse en un Estado delincuencial donde la debilidad de las instituciones democráticas promuevan la criminalidad y la impunidad.

CARACAS.- El sociólogo, Luis Cedeño, director de ONG Paz Activa, denunció que el Estado no está respondiendo a las demandas de la ciudadanía debido al mal funcionamiento de las instituciones. “El Estado no se está entendiendo como se debe entender un Estado derecho democrático”.

Considera que en Venezuela actualmente se promueve la anomia. “El país se halla en una suerte de estado delincuencial donde se promueve la criminalidad, la desviación y la anomía”.

Hay ciertos marcadores que nos dicen que estamos avanzando hacia un Estado delincuente o criminal porque pareciera que es una política de Estado no permitir las medidas necesarias para disminuir el auge delictivo”, denunció.

En el espacio A Tiempo de Unión Radio consideró necesario evitar que Venezuela se convierta en un estado criminal ante la debilidad de sus instituciones. “Se han visto casos en África y algunos países del bloque soviético donde los estados se transformaron en una suerte de Estado mafiosos, donde sus dirigentes solo están allí para desfalcar al Estado”.

El también experto en Seguridad subrayó que la Defensoría del Pueblo está haciendo muy poco con respecto al derecho a la vida y a la alimentación. “El Defensor debería estar yendo a escenarios internacionales para pedir esa ayuda para todos los venezolanos”.

“Ciertas instituciones están captadas por los elementos criminógenos de la sociedad (…) Las prisiones, los tribunales, las policías están profundamente corrompidas”, denunció.

Cedeño explicó que el bajo poder adquisitivo del sueldo mínimo propicia esquemas vinculados al delito, como el fenómeno del bachaquerismo.

Para concluir, Cedeño invitó al Foro denominado El desmantelamiento de la institucionalidad democrática en Venezuela ¿Qué tipo de Estado somos?, el 19 de julio en el hotel Embassy Suites en Caracas donde se analizará toda esta problemática.

Click aquí para escuchar el audio completo

Fuente: Unión Radio 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.