Cedeño: En Venezuela el secuestro es el delito de más alto crecimiento (Audio)

Presentacionmanualesdelito

Luis Cedeño, Director Ejecutivo de Paz Activa y del Observatorio de Delito Organizado, explicó que la publicación de la serie de monografías que expone cómo opera el delito organizado en el país tras el reciente crecimiento de la misma. “El Observatorio tiene como función principal visibilizar el fenómeno del delito organizado. El delito organizado realmente lo que busca es crecer y crecer de una manera en que la gente no se dé cuenta de que está creciendo”.

“El objetivo del delito organizado es usufructuarse de los mercados ilegales. Entonces, a través de estos textos, nuestra intención es que la gente vincule de alguna manera delitos que parecen comunes, como el robo y hurto de vehículos, o de repente secuestro y extorsión que son realmente delitos del crimen organizado”, agregó.

La serie de monografías está constituida por cuatro libros, el primero, “Cómo afecta la delincuencia organizada al ciudadano” (Autor: Marcos Tarre); el segundo, “Robo y hurto de vehículos en Venezuela. Un enfoque preventivo” (Autor: Javier Ignacio Mayorca); el tercero, “Materiales de Sangre: extracción y contrabando de materiales estratégicos en Venezuela” (Autor: Fernando Fernández); y el último de la serie, “Secuestro Extorsivo y Secuestro Exprés” (Autor: Marcos Tarre).

“Nuestra visión es visibilizar estos delitos de crimen organizado que lo que busca es hacerse invisible”, manifestó.

Cedeño ejemplificó el contrabando de extracción, que actualmente no se limita a productos de primera necesidad o combustible, sino a otro tipo de materiales estratégicos que utilizan empresas de tecnología de punta y que Venezuela no obtiene ningún beneficio. “Existen unas consecuencias muy importantes a nivel de daño ecológico a las zonas donde se está haciendo esto”.

Fuente: Diario de Caracas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.