Lo bueno, lo feo y lo malo: cinco detalles detrás de la página de “los más buscados”

Delincuentes

Mujeres, falsificadores de documentos, terroristas, supuestos “abatidos” y miembros de la llamada Resistencia. Esto es parte de lo que hay en la nueva página “Los Más Buscados”, del Ministerio de Relaciones Interiores Justicia y Paz, con la que pretende estimular la denuncia de los ciudadanos y así conseguir su participación en la seguridad ciudadana, tal como el Plan Campaña Carabobo 2021 lo establece.

Durante el anuncio que oficializó el Plan Campaña Carabobo 2021, el presidente Nicolás Maduro explicó que tal sistema consiste en la cooperación ciudadana con la policía y que usarían la figura del “patriota cooperante” para “adelantarse con información a las amenazas”, como bandas homicidas y “paramilitares”.

Luego de 23 planes de seguridad ejecutados -anunciados- en la era del chavismo, los índices delictivos no han cesado su ascenso angustiante. Solo en 2016 fueron asesinadas 21.752 personas en el país, cuatro veces más que en 1999, año en el que empezó la gestión de Hugo Chávez, cuando murieron por la delincuencia 5.968.

En septiembre de 2017, el Ministerio para Relaciones Interiores Justicia y Paz puso on line su lista de los más buscados en Venezuela, entre los que figuran 236 nombres. No es un plan nuevo, sino un nuevo canal con el que las autoridades esperan fomentar la denuncia, tal como se ha empleado desde hace varios siglos, según observó el sociólogo Luis Cedeño.

Estos son algunos detalles que se obtuvieron luego de sistematizar la información que se ofrece en el portal digital:

Los más buscados, no son los más delictivos

De acuerdo con el sociólogo Cedeño, quien además es el director de la organización Paz Activa que ha pulsado año a año el desarrollo de las bandas criminales del país, un delincuente peligroso es aquel que ha cometido crímenes violentos.

En la página principal de Los Más Buscados aparecen 10 hombres, los cuales se presume sean los solicitados por las autoridades que más riesgo representan para la sociedad venezolana: Oscar Alberto Pérez (exfuncionario del Cicpc, que atacó al Tribunal Supremo de Justicia y se catalogó como parte de la “Resistencia”, grupo radical opositor a Maduro), Carlos Luis Revette, Juvenal Bravo Sánchez, Garbis Ochoa Ruiz, Tirso Meleán Castellano, Bernardino Meleán Frontado, Jesús Colina Semeco, Johan Martínez Díaz, Leonardo Polanco Angulo y Carlos Alfredo Calderón Martínez.

De este grupo, Garbis Ochoa es el que acumula una mayor gama de delitos: homicidio, secuestro, robo de vehículos y drogas. Él es parte de la banda de “El Coqui”, o Carlos Revette, como es su nombre de pila, organización que atemoriza a Caracas por la planificación y ejecución sistemática de secuestros. Los otros compañeros del grupo son solicitados por entre uno y hasta tres delitos, la mayoría incluye el homicidio, excepto en el caso de Johan Martínez y Oscar Pérez.

Pero, en la lista de 236 “maleantes”, hay quienes ostentan hasta seis crímenes. Tal es el caso de Pedro González Mata, Neris Márquez Lanza y Darwin Conde Sarmiento.

Pedro González Mata: es requerido por las autoridades por el delito de homicidio, droga, lesiones personales, robo de vehículos, robo, amenaza, extorsión y abigeato. Tiene 28 años de edad y su rango de acción está en el estado Monagas. En octubre 2016, ocho miembros de la banda a la que supuestamente pertenece fueron detenidos durante una Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP).

Neris Márquez Lanza: tiene 28 años de edad y ya está reseñado por los delitos de homicidio, robo, hurto, robo y hurto de vehículo, porte ilícito de armas y droga. Además es requerido en los estados Sucre, Monagas, Anzoátegui y Nueva Esparta.

Darwin Conde Sarmiento: a sus 26 años de edad, su prontuario ya está lleno con los delitos de homicidio, robo de vehículos, extorsión, robos, droga y porte ilícito de armas. La banda a la que pertenece está ubicada en el estado Bolívar. A los 20 años tuvo su primera reseña policial por droga y ahora, seis años después, se convirtió en líder de la banda que lleva su nombre “El Turro”. En 2012 fue detenido con una granada en sus manos.

Una minoría femenina

Solo cuatro mujeres, entre los 236 venezolanos más buscados. Greidi Karelis Villanueva Betancourt, de 22 años de edad; Elida Yeniree Arteaga Aguirre, de 29 años; Eilín Marilia Díaz Molina, de 38 años; y Reicar Dayana Mendoza Rodríguez, de 30 años.

Fuente: Efecto Cocuyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.