Jóvenes voces promotoras de la #Paz

Desde la A.C. Paz Activa se prevé la ejecución del concurso  de emprendimiento social  en los ocho centros educativos ya seleccionados, donde se desarrolla el proyecto Jóvenes y Escuelas Agentes de Paz.

La idea consiste en que los estudiantes plasmen ideas y acciones alusivas a la #paz y replicar estos mensajes en sus colegios y comunidades: un camino para abrir experiencias transformadoras y promover la #paz en sana convivencia.

La Asociación Civil Paz Activa, dedicada a la promoción  del desarrollo humano de la población venezolana en el ámbito de la convivencia social, así como la creación de mecanismos e instancias de participación para la solución pacífica de los conflictos, desarrolla el  proyecto “Jóvenes y Escuelas Agentes de Paz” – en alianza con la Unión Europea-, -a través de su programa de cooperación en ambiente y derechos humanos para trabajar el tema de #Paz y #Reconciliación en #Venezuela.

Para ello fueron seleccionados 120 adolescentes y según lo ha expresado el sociólogo Luis Cedeño, director ejecutivo de Paz Activa -a través de varias entrevistas en medios locales e internacionales-, “surgió la preocupación por un grupo social vulnerable -los jóvenes- quienes expresaron “contar con pocas oportunidades de alcanzar sus sueños” e incluso de no estar “motivados para continuar sus estudios secundarios”, acotó Cedeño.

Paz Activa ejecuta esta iniciativa junto a otras asociaciones aliadas como  Ágora  y el Centro Lyra, a través de talleres y programas de #reconciliación y #paz, con los padres y representantes y la comunidad educativa.

El proyecto “Jóvenes y escuelas agentes de Paz” se desarrolla en la adolescencia temprana, etapa en la que se definen pautas de comportamiento frente al medio que lo rodea.

Añade Cedeño “Si nosotros podemos darles oportunidades singulares y únicas a estos adolescentes, ellos pueden aprovechar esas oportunidades y convertirse en líderes positivos”.

“Es de suma importancia abordar el tema de la #paz desde temprana edad, porque en la medida los niños y adolescentes se vayan capacitando y vayan adquiriendo conocimientos alrededor de las iniciativas de #paz, y de #convivencia, se construyen puentes y  se desarman los conflictos y con ello podemos garantizar que en el futuro tengamos adultos menos conflictivos”.

“Una cátedra de #paz con iniciativas de entendimiento , es importante para resolver conflictos sin recurrir a la violencia”, puntualizó Cedeño.

El proyecto Jóvenes y Escuelas Agentes de Paz se ejecuta en  ocho planteles educativos , de los cuales cinco están   adscritos al Movimiento de Educación Popular Integral Fe y Alegría: Colegio Presidente Kennedy –Petare-; U.E Virginia de Ruiz –La Silsa , AV Morán-; Colegio Dr Prisco Villasmil –Antímano-, U.E Padre Joaquín López –carretera Petare/Guarenas- y la U.E María Inmaculada en Petare, mientras que otros 3 , están adscritas a la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas , situadas en  la región Barlovento,  la  U.E Cristo Liberador ,  U.E Argelia Laya y la U.E. P. María Auxiliadora, ubicada en el municipio El Hatillo, estado Miranda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.