ESTUDIO – Inventario de las propuestas de seguridad
ciudadana en Venezuela (1990-2017)
(Ver documento completo)

Metodología

Para el abordaje del presente trabajo de investigación, se propuso un enfoque exploratorio y descriptivo, utilizando métodos cualitativos; se seleccionaron aportes de reconocidos expertos en materia de seguridad ciudadana, prevención, delincuencia organizada y criminalidad, con trayectoria y experiencia en políticas públicas, que hubieran conocido vivencialmente y participado directa o indirectamente en muchos de los temas por desarrollar, con los cuáles se obtuvieron directrices generales para el desarrollo de entrevistas más focalizadas; complementadas con información bibliográfica, hemerográfica y contextual.

Se encontraron barreras a la investigación en:

  1. El acceso a la información estadística de índices delictivos oficiales. Desde el año 2004 existe en Venezuela la prohibición formal de divulgación de los índices delictivos que recoge la División de Estadísticas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, CICPC. Eventualmente son anunciadas algunas cifras aportadas por voceros oficiales, sin explicación del origen de las fuentes o del sistema de recolección empleado y con contenidos a veces contradictorios, a veces sospechosos por presuntas evidencias de manipulación. Este gran vacío de información oficial ha sido parcialmente subsanado por organizaciones no gubernamentales, la academia e instituciones de diversa índole civil; que, con gran dificultad, han logrado registrar datos y aportar algo de información.
  2. Las instituciones, el problema de la seguridad ciudadana es relativamente nuevo. A diferencia de otros países del continente, como Colombia, Brasil o México, con larga trayectoria en materia de violencia y criminalidad, el tema en Venezuela, hasta finales de los años 80 del siglo pasado, no figuraba entre las prioridades nacionales y en consecuencia fueron pocos los estudios realizados, así como escasas las instituciones públicas o privadas dedicadas a esa materia.
  3. La sistematización del análisis de políticas y propuestas y su evaluación técnica y rigurosa. Las ofertas, promesas, compromisos, planes, políticas o medidas en materia de seguridad ciudadana son anunciadas sin que exista una evaluación de las que estaban en vigencia; una medida nueva sustituye o se suma a las anteriores, sin aportar mayores explicaciones del éxito o fracaso de las precedentes. Se realizan y actualizan diagnósticos, pero no se entra en el análisis de los impactos, logros o correcciones necesarias en las gestiones realizadas. El único indicador se limita a estadísticas y cifras.
  4. Las leyes, del período analizado desde 1989 hasta el 2017, la limitación reside en que puede anunciarse una medida o política oficial, pero eso no significa que ésta, efectivamente, se instrumente. Al igual que con las leyes aprobadas en el Congreso Nacional y luego, a partir de 1999, en la Asamblea Nacional, algunas herramientas legales pueden haber sido formalmente aprobadas y luego refrendadas por el Ejecutivo Nacional, pero eso no significa que sean puestas en práctica.

Para la realización de esta investigación, se estructuró un equipo de trabajo especial para el proyecto, tanto con personal de la Asociación Civil Paz Activa (Luis Cedeño, Carlos Herrera y Marion Zambrano) y los expertos Francine Jácome y Marcos Tarre, se definió el abordaje del problema y se decidió la realización de entrevistas preliminares que brindaron una panorámica general histórica y desde el punto de vista de expertos consultados. Las entrevistas preliminares se realizaron a los expertos Marcos Tarre Briceño y Javier Ignacio Mayorca, ambos miembros fundadores del Observatorio de Delito Organizado; y ambos autores publicados por Paz Activa.

En una segunda fase, en base a la información recogida y procesada, se realizaron entrevistas semiestructuradas a expertos de especialistas en la materia, de los cuáles brindamos información adicional en el Anexo 1 del presente trabajo.

Estos expertos son:

  • Keymer Ávila
  • Roberto Briceño-León
  • Leandro Buzón
  • Luis Godoy
  • Magaly Vázquez
  • Verónica Zubillaga

También se recibieron, aportes escritos adicionales por parte de los profesores Magaly Vázquez y Keymer Avila, además de la Organización Transparencia Internacional Capítulo Venezuela. Por otra parte se consideró conveniente buscar fuentes e información directa realizando una investigación hemerográfica en el archivo del diario El Nacional, de Caracas.

INVENTARIO – Propuestas de Seguridad Ciudadana en Venezuela (1989-2017)


Luisa Berlioz-Paz Activa